Bolsonaro cambió por cuarta vez al ministro de Salud en pandemia

Bolsonaro cambió por cuarta vez al ministro de Salud en pandemia

El nombramiento se concretará este martes, cuando se publique en el diario oficial y la transición "debe tomar una o dos semanas"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, designó este lunes al cardiólogo Marcelo Queiroga como ministro de Salud, el cuarto en menos de un año, en momentos en que el sistema sanitario está al borde del colapso por la pandemia del coronavirus que ya ha dejado casi 280.000 muertos.

«Fue decidido ahora en la tarde designar al médico Marcelo Queiroga para el ministerio de Salud», precisó Bolsonaro a sus simpatizantes frente al palacio de Alvorada, su residencia en Brasilia.

El nombramiento se concretará este martes, cuando se publique en el diario oficial y la transición «debe tomar una o dos semanas».

Bolsonaro anunció cambio de ministro de Salud

Bolsonaro hizo el anuncio poco después de reunirse con Queiroga y de que el actual ministro, el general Eduardo Pazuello, admitiera que el mandatario buscaba sustituirlo para «reorganizar» esa cartera.

«La conversación (con Queiroga) fue excelente», dijo Bolsonaro, quien entró en conflicto con los dos predecesores de Pazuello, que cuestionaban la falta de orientaciones «científicas» por parte del presidente para enfrentar la pandemia.

Pazuello, por su lado, tenía una concepción castrense de sus funciones, acatando fielmente las orientaciones de Bolsonaro: «Es así de sencillo: uno manda y otro obedece», declaró el general en octubre.

Cardiólogo Marcelo Queiroga nuevo ministro de Salud

Queiroga «tiene todo a mi entender para hacer un buen trabajo, dando continuidad en todo lo que Pazuello hizo hasta hoy», indicó Bolsonaro.

El nombramiento de Queiroga, presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología (SBC), ocurre en momentos en que el gobierno es blanco de duras críticas por el manejo caótico de la crisis sanitaria y por el negacionismo del jefe de Estado ante su gravedad.

La segunda ola de la pandemia está en pleno auge en Brasil con más de 1.800 muertos por día en promedio semanal (frente a 703 a inicios de año), un crecimiento potenciado por una nueva cepa del coronavirus, al menos dos veces más contagiosa.

Bethania García
Periodista
Públicado: martes, 16/03/2021 - 01:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *