Bloomberg: Maduro restringe pruebas de COVID-19

Laboratorios privados temen por la confiscación de sus equipos

La administración de Nicolás Maduro restringe las pruebas de laboratorios con respecto a la COVID-19, a pesar del incremento de casos en el país, evitando así una participación de empresas privadas y universidad, generando temores de las cifras.

En este sentido, Felix Oletta, un médico especializado en infectología que fue ministro de salud a fines de la década de 1990, sostuvo que «están controlando la información epidemiológico como si fuera secreto de estado» como una manera de implementar el control social.

Maduro restringe pruebas de COVID-19 al sector privado

Ciertamente, las cifras de casos en el país de han duplicado en las últimas semanas, y podría ser tanto por aquellos venezolanos que regresan por al frontera de Colombia y Brasil, y también, la que enfocan los expertos, es por «el frágil sistema de salud».

Cabe acotar que, el gobierno otorgó al Instituto Nacional de Higiene en Caracas y un laboratorio satélite recientemente abierto, las únicas licencias para realizar las pruebas, negándose a autorizar una serie de laboratorios privados y universitarios, a pesar del acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para descentralizar las pruebas.

Laboratorios privado temen por la confiscación de sus equipos

Ante esto, las compañías del sector privado temen que si realizan las pruebas sin permiso, el Estado tomará medidas contra ellos, incluida la confiscación de sus equipos como a comienzos de marzo, cuando los funcionarios del ministerio de salud confiscaron entre 100 y 200 pruebas de un laboratorio privado en un hospital del este de Caracas.

Es por ello que Judith León, presidenta de la Federación Venezolana de Bioanalistas, indicó que su grupo está recomendando a los laboratorios privados que no compren equipos o kits para las pruebas porque la amenaza de incautación o investigación criminal es alta. Recordó que durante el brote viral de H1N1 2009, se cerraron algunos laboratorios para procesar las pruebas sin el consentimiento del Gobierno.

Los resultados de las pruebas no llegan

Dado que los resultados demoran entre dos y cuatro semanas en llegar, si es que lo hacen, muchos de los que están enfermos se preguntan si han contraído COVID-19, a pesar de haber sido examinados.

Desde otra perspectiva, el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, sostuvo que se pierde la oportunidad de rastrear al paciente y aislarlo lo más antes posible por la demora en la entrega de pruebas.

Asimismo, las muestras son trasladadas a los laboratorios de Caracas en avión y en automóvil (mayormente) escoltados por el Ejército. 

Restricción de pruebas pese a incremento de casos de COVID-19

El laboratorio principal de Caracas tiene la capacidad de procesar 2.000 pruebas diarias, mientras que la capacidad del laboratorio recién inaugurado no se ha hecho pública. Esta tasa diaria está muy por debajo de las pautas de la OMS, ya que los casos positivos representan aproximadamente 20% del total examinado. Las pautas exigen que esa tasa sea inferior a  10%.

No obstante, aseveran que las pruebas nunca llegan al sitio predeterminado, es decir, nunca se les da respuesta al paciente, precisó un médico del Hospital Universitario de Maracaibo que expone que «no puede volver a trabajar porque aún no ha recibido los resultados de una tercera prueba. Algunos de los muertos en Maracaibo nunca llegan a la cuenta oficial de la nación».

«Todos sabemos que los casos están siendo reportados de manera insuficiente. Al gobierno no le importa el número real»

Judith León, presidenta de la Federación Venezolana de Bioanalistas

Bloomberg

Lea también –  Luis Azuaje, primer médico fallecido en Sucre por COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Las universidades venezolanas en el ranking mundial
Redes sociales convertidas en el medio favorito de los estafadores
El nombre es lo de menos
Día del Libro y las obras literarias más vendidas en Venezuela
Poliedro de Caracas, de sede de grandes eventos a hospital de campaña 
El bajo interés por la política
Desidia podría dejar incomunicada Isla Dorada
Capacidad de hospitales en Venezuela ante COVID-19 va más allá de insumos
Investigador de Stanford refiere fin de la pandemia en EE.UU
El maltrato animal en Venezuela, un reflejo de la sociedad

Deja una respuesta