Bloomberg: Ejecutivos petroleros sopesan regresar a Venezuela

Bloomberg: Ejecutivos petroleros sopesan regresar a Venezuela

Representantes de compañías petroleras estarían "atraídos" por las promesas de privatización y más autonomía

Bloomberg

Dentro de un elegante salón, los cabilderos petroleros y los ejecutivos se codean mientras se oye español, francés e italiano en los pasillos. Este no es el hotel boutique ZaZa en Houston, donde a los altos mandos de la energía mundial les gusta quedarse. Es el Hotel Cayena en la capital venezolana de Caracas.

Atraídos por las promesas de privatización y más autonomía para aprovechar las mayores reservas de crudo del mundo, ejecutivos pretroleros se están reuniendo con la administración de Nicolás Maduro y la estatal Petróleos de Venezuela SA para posicionarse mejor cuando vuelva a hacer negocios allí. 

Entre los que estarían en negaciones, se mencionan los productores más grandes como Chevron Corp., la francesa Total SE y la italiana Eni SpA, quienes probablemente esperarían hasta que se levanten las sanciones estadounidenses, pero los actores más pequeños podrían comenzar cuando entren en vigencia nuevas reglas que abran la industria a la empresa privada.

“Quiero decirles a los inversionistas de Estados Unidos y de todo el mundo que las puertas de Venezuela están abiertas para la inversión petrolera”, dijo Maduro en un reciente discurso televisado.

¿Logrará Maduro atraer alguna inversión tras encuentro con ejecutivos petroleros?

Es un momento decisivo para una nación empobrecida que se está quedando sin combustible para transportar alimentos y dinero en efectivo para pagar las importaciones de necesidades básicas. Aún no está claro si Maduro logrará atraer alguna inversión. Pero una cosa es cierta: las compañías petroleras nunca habían tenido tanta influencia con él para negociar una parte de los más de 300 mil millones de barriles de crudo del país.

“Existe un potencial fácil para aumentar la producción si disminuye la aplicación de las sanciones”, dijo Francisco Monaldi, un conferencista venezolano-estadounidense en economía energética en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, y experto en la industria petrolera de Venezuela. «Después de eso, necesita inversiones importantes».

El sucesor del fallecido Hugo Chávez, quien se apoderó de los activos de Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips, promete aprobar una ley que pondrá fin oficialmente al monopolio petrolero en manos de Pdvsa, como se conoce a la fuente de ingresos petrolera en ruinas del país.

Ejecutivos petroleros estarían discutiendo cuáles serán los términos bajo la nueva legislación

Los ejecutivos que representan a las compañías petroleras están celebrando reuniones para discutir cuáles serían los términos bajo la nueva legislación, según personas con conocimiento de las conversaciones, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a comentarlas en público.

Chevron, por su parte, incluso se está poniendo en contacto con contratistas para evaluar qué tan rápido podrían ayudar a la compañía con sede en San Ramón, California, a reiniciar las operaciones en la nación sudamericana, dijo una persona.

El gobierno de Maduro dice que su nueva ley energética por sí sola permitirá que las compañías petroleras vuelvan a funcionar cuando asuman el control de los activos venezolanos. Eso es porque Estados Unidos solo prohíbe hacer negocios con PDVSA, con Maduro y quienes lo ayudan. Mientras que, las empresas petroleras dirigidas por compañías petroleras independientes, en teoría, no estarían excluidas de desarrollar reservas de crudo en el país.

Probablemente, principales compañías esperarían a que se levantaran las sanciones

Las principales compañías petroleras probablemente esperarían a que se levantaran las sanciones de todos modos, pero otras podrían intervenir tan pronto como puedan afirmar que están operando independientemente de Pdvsa y Maduro y, por lo tanto, no están sujetas a sanciones.

Hay gente cercana al gobierno “ansiosa por hacerse con algunos campos petroleros; Esperaría que haya algunas privatizaciones ”, dijo Monaldi. «Intentarán invertir en los pozos que sean más fáciles de conectar».

Wilmer Ruperti, un magnate naviero nacido en Venezuela, se encuentra entre los empresarios menos conocidos que han buscado hacer negocios con Pdvsa en el pasado a pesar de las sanciones. Ruperti no respondió a las solicitudes de comentarios sobre posibles inversiones bajo las nuevas reglas propuestas.

¿Venezuela logrará recuperar la industria petrolera?

Restaurar la industria petrolera de Venezuela a su antigua gloria probablemente requeriría decenas de miles de millones de dólares, y eso podría no suceder nunca, pero cualquier actividad comercial ayudaría al país.

Una vez que fue un próspero miembro fundador de la OPEP que produjo más de 3 millones de barriles por día de crudo, la nación ahora bombea menos de medio millón.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 19/03/2021 - 12:21 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *