Black Lives Matter fue criticada por elogiar al régimen cubano

Black Lives Matter fue criticada por elogiar al régimen cubano

El movimiento destacó al gobierno de Miguel Díaz-Canel por su "solidaridad con los pueblos afrodescendientes"

Una ola de críticas ha sufrido el movimiento Black Live Matters luego de pronunciarse por la situación de protestas en Cuba contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel en la que promovían principalmente “poner fin al embargo del gobierno de Estados Unidos a Cuba”.

En un comunicado publicado este jueves en sus redes sociales, la organización que se atribuye estar en defensa de los derechos de las personas de color, dejó a un lado el respaldo hacia los manifestantes en la isla para elogiar al régimen cubano por su “solidaridad con los pueblos afrodescendientes oprimidos”.

“El pueblo de Cuba está siendo castigado por el gobierno de Estados Unidos porque el país ha mantenido su compromiso con la soberanía y la autodeterminación”, reza parte del mensaje publicado por Black Lives Matter.

"No se solidarizan con los negros que están protestando"

La crítica de académicos y diplomáticos no se hizo esperar. Danielle Clealand, profesora asociada a los estudios mexicoamericanos y latinos en la Universidad de Texas afirmó sentirse sorprendida por esas declaraciones por el enfoque en el que no responsabilizan a las autoridades cubanas y la nula empatía hacia los manifestantes que sufren arremetidas contra sus derechos humanos, principalmente los de raza negra.

«Me sorprendió que Black Lives Matter publicara una declaración que se centra únicamente en los EE. UU y no habla de por qué todas esas personas están protestando, no se solidarizan con los negros en ese territorio que están protestando», expresó.

Réplica de Black Lives Matter

En respuesta al repudio de estas declaraciones, el movimiento estadounidense se comunicó con la NBC News a través de un correo y prometieron “amplificar las voces de los manifestantes afrocubanos que protestan por la opresión de todos los actores, incluido el embargo de Estados Unidos”.

“Nos unimos inequívocamente en solidaridad con el pueblo cubano contra la represión y la violencia de actores internos y externos invisibles”, dijeron funcionarios de Black Lives Matter en una misiva, quienes entendieron que “la «anti-negridad existe dentro de Cuba y es un problema global». Luchamos por y junto a los negros en toda la diáspora por la liberación y la auto soberanía”.

¿Cómo nació esta organización?

Black Lives Matter o «La Vida de los Negros Importan» en español, es un movimiento que nació en 2013 en Florida a raíz de la muerte de Trayvon Martin, un joven afroamericano de 17 años que murió en 2012 a manos de George Zimmerman, capitán de vigilancia del vecindario en Stanford, quien presuntamente le disparó después de que el adolescente llegara de comprar unos bocadillos.

Alegando que había asesinado al menor de edad por defensa propia, fue enjuiciado y absuelto de los cargos que tenía en contra, generando así un hashtag que terminó convirtiéndose en la consigna de su organización que, bajo su punto de vista, busca “acabar con el supremacismo blanco”.

No obstante, a través de los años y de diversos hechos los cuales se ha atentado contra la vida de estadounidenses negros, se le ha culpado a Black Lives Matter de promover el vandalismo en las calles de EE.UU en lugar de hacer justicia de manera genuina y apegada a la ley, así como de mantener nexos con la izquierda mundial.

Patrisse Cullors, cofundadora de este movimiento, ha sido una de las más señaladas por sus vínculos con la izquierda mundial y llegó en una oportunidad para referirse a sí misma y a las demás fundadoras como “marxistas entrenadas”, además de haber salido fotografiada junto con Nicolás Maduro.

Con información de: NCB News / Foto: Cortesía

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 16/07/2021 - 04:32 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *