Biden y los cambios migratorios

Biden y los cambios migratorios

Según los expertos, el demócrata recién electo como Presidente no podrá hacer grandes transformaciones en esta materia

Pese a las promesas de Joe Biden respecto a los cambios migratorios en Estados Unidos, las posibilidades de una transformación son escasas.

Además, el presidente electo de acuerdo a las proyecciones de las cadenas mediáticas, está limitado a un Congreso dividido de acuerdo a la advertencia de expertos a EFE.

Promesas de cambios migratorios para venezolanos

A principio de noviembre, Biden prometió beneficios a inmigrantes venezolanos, así como el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los miles de nacionales residentes en este país.

En ese sentido, el demócrata planea enviar un proyecto de ley de inmigración al Congreso, que incluya una ruta para darle la ciudadanía a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven sin documentos legales en el país.

El congreso dividido es el primer obstáculo

Una primera decisión de Biden podría dar por terminada es el llamado Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), por el cual EE.UU ha enviado a México y América Central a unas 60.000 personas que llegaron a la frontera pidiendo asilo y ahora aguardan el trámite de sus pedidos, dijo Doris Meissner, exdirectora del entonces llamado Servicio de Inmigración y Naturalización.

No obstante, “el futuro gobierno de Biden no ha indicado qué hará con este decreto”, agregó.

Los cambios migratorios “Con un Congreso, otra vez, dividido y polarizado las perspectivas de algo sustancial son muy pocas”, añadió el analista del Instituto de Política Migratoria (MPI), Musaffar Chishti.

"Una de las acciones más fáciles (para Biden) sería el poner fin a la declaración de emergencia, pero entonces queda por decidir qué se hará con los fondos que ya se transfirieron pero no se han usado todavía", dijo.

Con información de EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 09/11/2020 - 05:28 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *