Biden presentó presupuesto con más gasto en defensa ante la guerra en Ucrania

Se plantea subir los impuestos a las corporaciones y los más ricos

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este lunes un proyecto presupuestario de 5,79 billones de dólares, con un mayor gasto en defensa coincidiendo con la guerra en Ucrania que quiere financiar subiendo los impuestos a las corporaciones y los más ricos.

En su propuesta, de 277 páginas, la Casa Blanca solicita que el Congreso apruebe para el año fiscal 2023, que comienza el mes de octubre, un presupuesto de 5,79 billones de dólares, frente a los 5,85 billones de 2022.

En total, el Gobierno estadounidense quiere destinar 813.000 millones de dólares a defensa, lo que supone un incremento del 4 % respecto al año fiscal 2022, de los que 31.000 millones de dólares serían en gasto nuevo.

Para la guerra en Ucrania y para reforzar el flanco este de la OTAN, la Administración de Biden busca asignar 6.900 millones de dólares con el fin de «contrarrestar» la invasión rusa del territorio ucraniano.

En un comunicado, Biden solicitó que el gasto continúe para responder «a la agresión» del presidente ruso, Vladímir Putin, a Ucrania, «con el apoyo de EE.UU a las necesidades económicas, humanitarias y de seguridad» de Kiev.

Ya en el terreno doméstico, la iniciativa presupuestaria incluye 17.400 millones de dólares para las fuerzas de seguridad para luchar contra el crimen en EE.UU, de los que 1.700 millones serán para combatir el tráfico de armas de fuego.

El Gobierno quiere financiar este presupuesto al tiempo que disminuye el déficit federal en 1,3 billones de dólares este año, en «la mayor reducción anual de la historia de EE.UU», subiendo los impuestos a los más ricos y las grandes empresas.

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta