Biden “no tiene prisa” por levantar sanciones, según funcionario


El ejecutivo de la Casa Blanca confesó que considerarían aliviarlas si Maduro demuestra estar listo para negociar con la oposición

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Joe Biden, aprobó el Estatus de Protección Temporal hacia los migrantes venezolanos, un proyecto planteado por su predecesor, Donald Trump, pero que no se había llevado a cabo hasta ahora. No obstante, la acción no implica que la Casa Blanca esté pensando en levantar las sanciones contra Venezuela.

«Ninguna nueva administración llega a la oficina gritando el grito de batalla, ‘debemos continuar con todas las políticas de nuestro predecesor’. La administración de Biden no es una excepción a esa regla»

Bill Brownfield, quien se desempeñó como embajador en Venezuela durante el mandato de Bush

Según Brownfield, la forma en la que Biden se acerque al país suramericano, probablemente, podría ser para establecer la estrategia de los demócratas para llegar a los votantes latinos antes de las elecciones de 2022.

Expertos aseguran que venezolanos en Florida son clave para un cambio posTrump

«En un estado como Florida, creo que hay una concentración de votantes venezolanos que puede ser bastante impactante»

Nathalie Rayes, presidenta y directora ejecutiva de Latino Victory Fund

Una ayuda, no un castigo

Por su parte, Fulton Amstrong, profesor de la American University y exdirector de Asuntos Interamericanos del Consejo de Seguridad Nacional, resaltó que la concesión de TPS generalmente se considera una ayuda para el otro país, no un castigo.

«Es un poco ingenuo de la gente de Biden pensar que lanzar TPS a 300.000 venezolanos va a cambiar significativamente la dinámica electoral y política en Florida», consideró.

También acotó que “la presión para lidiar con el problema de Venezuela se ralentiza y disminuye la presión sobre las personas que regresan para salvar la patria”.

Lea también –  Claves | Lo que debe saber sobre el TPS para venezolanos

Venezuela como una inestabilidad en la seguridad nacional clave para Estados Unidos

Ante esto, Brownfield, quien también se desempeñó como subsecretario de narcóticos internacionales y aplicación de la ley de asuntos durante la administración Obama, infirió que Venezuela podría desestabilizar “grandes porciones de América del Sur, ya sea intencionalmente o simplemente por tener un impacto en términos de flujos de persona”.

De este modo, indicó que se necesita “descubrir que tanto el gobierno ruso como el chino están tirando sistemas de armas, apoyando el aparato de seguridad que está siendo utilizado por el régimen menos democrático, más autocrático, autoritario, totalitario y corrupto de todo el hemisferio occidental, nosotros como nación tenemos un derecho a expresar alguna preocupación al respecto”.

Campaña de sanciones por parte de Trump y Biden buscará más allá de estas medidas

Desde otra perspectiva, el secretario de Estado, Antony Blinken, alegó que se estaría buscando no solo efectividad en la sanciones sino trabajar con socios en la región para presionar a la administración de Nicolás Maduro.

Con ello, el portavoz del Departamento de Estado, Nep Price, apuntó que “hay algunas cosas sobre la política de Venezuela que no está pendiente de revisión, y eso es un hecho”.

«Levantar las sanciones es posible mientras Nicolás Maduro demuestre estar listo para negociar»

«Seguimos buscando formas de abordar las preocupaciones humanitarias de millones de venezolanos con socios internacionales. Seguimos buscando apuntar a los funcionarios del régimen y sus compinches involucrados en la corrupción y los abusos de los derechos humanos con los que hemos hablado. Y continuamos buscando formas de ayudar y restaurar un futuro pacífico, estable y democrático para los venezolanos en la región a través, lo que es más importante, elecciones libres y justas, y una recuperación económica a largo plazo»

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Gobierno de Biden «sin prisa» para levantar sanciones

Tomando esto en cuenta, un funcionario de la Casa Blanca en entrevista con Reuters sentenció que el gobierno de Biden “no tiene prisa” por levantar las sanciones impuestas durante los años de Trump, pero que consideraría aliviarlas si Maduro toma medidas de fomento de la confianza que demuestren que está listo para negociar con la oposición.

La política de Estados Unidos hacia Venezuela es un enfoque clave para los legisladores republicanos y demócratas de Florida

«No podemos decir que todos los latinos son demócratas, pero podemos esperar que entre el 20 y el 30 por ciento voten por los republicanos. No somos un monolito»

Nathalie Rayes, presidenta y directora ejecutiva de Latino Victory Fund

Asimismo, Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, señaló que comprender las actitudes de los votantes venezolanos y cubanoamericanos en Florida es importante cuando se piensa en la política de Estados Unidos hacia Venezuela.

«La política de Florida (…) especialmente la política hacia América Latina, a menudo se refleja en los sentimientos de estas dos diásporas muy comprometidas y políticamente activas», expresó. 

Con información de The Hill

Le puede interesar – Congreso de EE.UU refuerza resolución para Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Bandera Nacional, el símbolo patrio más propenso a cambios
¿Por qué países europeos suspendieron vacuna de AstraZeneca?
Detalles | Lo que dijo Bachelet sobre Venezuela ante la ONU
Ministro de Comunicación negó “reacción negativa” contra medios venezolanos
¿Qué pasa con el diésel en Venezuela?
Claves | Lo que debe saber sobre el TPS para venezolanos
Calidad vs costos de servicios en Venezuela
Venezolanos son extorsionados y amenazados en frontera entre México y EE.UU
¿Cómo mantiene el estilo de vida la familia López?
¿A qué se debe el frío en Venezuela?

Deja una respuesta