Biden dispuesto a levantar algunas sanciones impuestas a Irán

Biden dispuesto a levantar algunas sanciones impuestas a Irán

No obstante, Washington no ha entregado aún una lista concreta a Teherán de las restricciones que se eliminarían

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó este viernes que el gobierno de Joe Biden está dispuesto a quitar parte de las sanciones que su antecesor, Donald Trump, impuso a Irán tras abandonar unilateralmente el pacto nuclear de 2015.

Sin embargo, según esa fuente, solo se levantarán sanciones cuando se pueda corroborar que Irán está cumpliendo con el pacto, que empezó a violar en 2019 con el enriquecimiento gradual de uranio tras la salida unilateral de EE.UU.

«Lo hemos dejado claro y se lo hemos dejado claro a los iraníes en conversaciones indirectas, que estamos preparados para levantar las sanciones que no son consistentes con el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo) cuando Irán vuelva a cumplir con sus obligaciones bajo ese mismo acuerdo», dijo el funcionario en una rueda de prensa telefónica.

Biden solo está dispuesto a levantar aquellas sanciones que volvieron a ser impuestas cuando Trump abandonó el acuerdo en 2018

Sin embargo, se mantendrán las medidas punitivas que se impusieron por terrorismo o violaciones de derechos humanos contra empresas, instituciones y dirigentes iraníes, avisó el funcionario.

La fuente indicó que Washington no ha entregado aún una lista concreta a Teherán de qué sanciones está dispuesto a eliminar, pero espera avanzar sobre el tema durante las conversaciones indirectas en Viena.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: viernes, 09/04/2021 - 07:11 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *