Biden busca negociar con Maduro en vez del Plan Trump


La nueva administración en EE.UU intenta lograr elecciones libres y justas, pero no tiene programa de rendición

Los asesores del presidente electo Joe Biden se están preparando para negociar con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela en un esfuerzo por poner fin a la peor crisis económica y humanitaria del hemisferio occidental, según comentaron a Bloomberg tres personas familiarizadas con el asunto.

La administración Biden busca negociar pero tiene la intención de impulsar elecciones libres y justas, ofreciendo a cambio un alivio de las sanciones, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato porque se está formando el nuevo equipo. En una desviación de la administración Trump, que insistió en que solo negociaría los términos de la rendición de Maduro, los asesores de Biden no establecen eso como una condición previa y están abiertos a conversaciones directas.

El equipo del presidente electo revisará las sanciones existentes para determinar dónde expandir las restricciones con la ayuda de aliados internacionales y qué medidas podrían levantarse si Maduro avanza hacia el objetivo democrático, dijeron las personas. Se espera que los patrocinadores extranjeros de Maduro, incluidos Rusia, China e Irán, desempeñen un papel, al igual que Cuba, que está ansiosa por mejorar las relaciones con Estados Unidos. 

Biden busca negociar

Los asesores de Biden han calificado la crisis de Venezuela como el mayor desafío diplomático que enfrentará en el hemisferio occidental. Más de cinco millones de personas han huido del país sudamericano en los últimos años, escapando de convulsiones económicas implacables salpicadas de violencia de pandillas, cortes de energía, escasez generalizada de alimentos y la hostilidad del gobierno de izquierda a la disidencia.

El éxodo representó un desafío para las naciones vecinas, incluso antes de que comenzaran a lidiar con COVID-19. Con la mayoría de las rutas aéreas que entran y salen del país cerradas, los venezolanos recorren cientos de millas a pie e intentan peligrosos viajes por mar para escapar. En los últimos días, los cuerpos de más de dos docenas de venezolanos, incluidos niños, fueron encontrados flotando frente a la costa caribeña después de un intento de llegar a Trinidad y Tobago en barco.

A nivel nacional, Biden cumplirá su compromiso sobre el Estatus de Protección Temporal, que permitiría quedarse a los venezolanos que huyeron a Estados Unidos, dijeron las personas. 

Información complete aquí.

Lea también –  ONU: Venezuela debe parar ataques contra sociedad civil

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Abrirá la Corte Penal una investigación sobre Venezuela?
La gente realiza su propia reconversión monetaria
La abstención entre cuñas y desesperanza
Lo que viene después del 5 de enero
¿Cómo asegurar el “Niño Jesús” estas navidades?
La salud mental: El nuevo reto de la humanidad
Maduro y Cabello confrontan quién presidirá la Asamblea
Paso a paso: Cómo participar en la Consulta Popular
Países que rechazan resultados de las elecciones en Venezuela
¿Qué máquinas y software utilizó el CNE este 6D?

Deja una respuesta