Biden anunció su equipo económico con Yellen en el Tesoro


Como secretario adjunto ha elegido a Wally Adeyemo, y completará su grupo Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunció este lunes a los miembros del que será el equipo económico de la Casa Blanca, entre los que figura Janet Yellen, como secretaria del Tesoro.

Como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Biden ha elegido a Wally Adeyemo, y completarán su equipo económico Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés); Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

De ser confirmada por el Senado, Yellen será la primera mujer en ponerse al frente del Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia, así como la primera persona en ejercer a lo largo de su carrera como titular de esa cartera, y ser presidenta del Consejo de Asesores Económicos y de la Reserva Federal.

Como secretaria del Tesoro será la encargada de liderar el trabajo del futuro Gobierno en la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia, que ha dejado a millones de personas sin empleo y con perspectivas de contracción al menos para el primer trimestre de 2021.

This crisis-tested team will help lift America out of our current economic downturn and build back better—creating an economy that gives every single American a fair shot and an equal chance to get ahead. https://t.co/F6JMBHUgVx

— Biden-Harris Presidential Transition (@Transition46) November 30, 2020

Biden eligió su equipo económico: Yellen

Como presidenta de la Fed entre 2014 y 2018 se destacó, entre otras cosas, por prestar más atención de lo habitual al mandato de promover un mercado laboral fuerte, además del mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando.

Sin embargo, la economista de 74 años marcó el camino, pues el actual jefe del banco central, Jerome Powell, ha mantenido e incluso profundizado esa postura.

Junto a Yellen estará en el Tesoro como secretario adjunto el afroamericano Adeyemo, un veterano de la rama ejecutiva y experto en política macroeconómica y protección del consumidor, con una vasta experiencia en seguridad nacional.

Aparte de Yellen, Tanden también podría marcar un hito de ser confirmada como directora de la OMB, al convertirse en la primera mujer de color y primera persona de origen indio en liderar este departamento.

La hasta ahora presidenta y directora ejecutiva del laboratorio de ideas liberal Center for American Progress ha sido la elegida por Biden para ponerse al frente de una oficina encargada de los planes de gasto y política de la Administración, lo que abarca desde diseñar los proyectos de presupuesto de la Casa Blanca hasta redactar iniciativas de política nacional o aprobar los testimonios de la mayoría de funcionarios del Gobierno ante el Congreso.

Biden eligió su equipo económico: Rouse

La selección de Rouse también marca otro nombramiento sin precedentes, y que también deberá obtener el visto bueno del Senado, ya que podría convertirse en la primera afroamericana en dirigir el Consejo de Asesores Económicos en sus 74 años de existencia.

Rouse es una destacada economista laboral y decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, que en el pasado ya fue miembro del organismo que está llamada a dirigir.

Por otro lado, Bernstein y Boushey elegidos como miembros del Consejo de Asesores Económicos fueron, respectivamente, economista jefe en los primeros años de la Administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, y la segunda fue cofundadora del Centro para el Crecimiento Equitativo en Washington.EFE

Lea también –  OPEP discute perspectivas del mercado para 2021

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Diego Armando
¿En cuánto cerrará el dólar paralelo este año?
Revirtieron el proceso de envejecimiento
Retos que deberá enfrentar la temporada 2020-2021 del béisbol venezolano
El nuevo rumbo que guiará Biden en la Casa Blanca
Diego Maradona: Un salto del deporte a la política
En clave | Las medidas económicas que buscan “reanimar” el bolívar
Thanksgiving Day: Costumbres que rodean al Día de Acción de Gracias
Extraoficial: Este sería el gabinete de Joe Biden
Niños venezolanos deportados arribaron a una playa de Trinidad

Deja una respuesta