Beneficios y riesgos de flexibilizar la cuarentena en diciembre

Beneficios y riesgos de flexibilizar la cuarentena en diciembre

Médico internista dijo que en enero podría presentarse una “situación más compleja” con respecto a la pandemia

El líder oficialista, Nicolás Maduro, informó este domingo 08 de noviembre que estaría evaluando la posibilidad de flexibilizar la cuarentena en diciembre durante todo el mes.

“Si todo va bien, si consolidamos esta tendencia pudiéramos tener una flexibilización especial entre el 1 y el 31 de diciembre. Es la idea que tengo. Ya la está analizando el equipo científico. Después en enero veremos”, expresó al tiempo que aseguró que el sistema 7+7 ha sido eficaz en la disminución de contagios.

Esta medida anunciada por Maduro, podría traer beneficios en la productividad y desarrollo económico al país que lleva más de siete meses paralizado, debido a la pandemia del COVID-19 en Venezuela, pero también se podrían incrementar los contagios y ser riesgoso para la población si no se toman las medidas de bioseguridad necesarias. 

flexibilizar la cuarentena en diciembre
Venezuela registra un total de 94.883 contagiados y 826 fallecidos por la COVID-19.

Beneficios y riesgos de flexibilizar la cuarentena en diciembre

El oficialismo ha “celebrado” como exitoso el esquema “7+7 de flexibilización” asegurando que han frenado la curva de contagios en el país; sin embargo, el médico y diputado de la Asamblea Nacional José Manuel Olivares ha reiterado que “la pandemia en Venezuela no está controlada”.

Por el contrario afirmó que la administración de Nicolás Maduro, pretende crear una falsa normalidad de la pandemia, con fines políticos y electorales. “Maduro miente. La verdad de Venezuela es que nuestros centros de salud están totalmente colapsados”.

Ante esta hipótesis, el médico internista Gustavo Villasmil dijo en una entrevista que “flexibilizar la cuarentena en diciembre”; podría traer como consecuencia que en enero se presente una “situación más compleja de la que hemos venido viviendo en este último tiempo” con respecto a la pandemia.

Al mismo tiempo coincidió con Olivares al resaltar que en Venezuela se habla de una flexibilización navideña, con el propósito de “crear una percepción de normalidad que no está”. En este sentido pidió a la población “mucha prudencia” en la época navideña, para evitar contagios.

Debe aumentarse la realización de test

Por su parte, la experta en epidemiología, María Eugenia Landaeta, relató a El Diario las consecuencias de que Venezuela experimente más flexibilización, aunque al mismo tiempo reconoció que el país necesita reactivar la economía, siempre que se tomen más medidas para controlar los contagiados.

La especialista señaló que es difícil calcular la cantidad de casos que pueden presentarse luego de una extensa flexibilización. Resaltó que, a su juicio, aparentemente la cuarentena pareciera estar funcionando, aunque aun se registran contagios y focos.

“Ahí es donde uno piensa que potencialmente pudiera elevarse el número de casos en un futuro no tan lejano”, puntualizó. 

A su criterio es necesario que se aumente el número de test que se realizan, con el fin de tener una mayor presión de cómo está actuando el virus y en qué estado se debe atacar los posibles focos, para evitar que se eleve el número de contagiados. 

También señaló que el Estado debe tener un plan en caso de que al flexibilizar la cuarentena en diciembre y el número de contagios se incremente, pueda tener capacidad de respuesta: “Vimos lo que ha pasado en otros países como Japón, Singapur, España o Italia”, recalcó. 

Comercios necesitan un esquema mucho más flexible

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, ha “celebrado” a medida de flexibilización, afirmando que este esquema ha permitido a los comercios incorporarse y retomar acciones de cara a esta nueva realidad.

En este sentido, Capozzolo reiteró el pasado viernes que el país necesita un “esquema mucho más flexible e inclusivo” y dejar de un lado el mecanismo intermitente, para afrontar “el desarrollo económico”.

“Nosotros hemos enfatizado que tenemos que superar los esquemas intermitentes, tenemos que ir más allá de los siete días de operación, porque es la única vía que tiene un país con las condiciones que tiene Venezuela”, describió.

flexibilizar la cuarentena en diciembre

Los últimos dos meses de este 2020 serán decisivos para el impulso de la industria, la productividad y el empleo de cara al próximo año. Permitir el impulso apropiado de las empresas, con el propósito de que a partir de enero puedan “dar lo máximo posible por revertir un poco la situación económica”.

La medida que estaría evaluando Maduro para flexibilizar la cuarentena en diciembre estaría alineada a las sugerencias de Consecomercio. Aunque Capozzolo fue enfático al resaltar que todo esquema de flexibilización, “debe estar siempre muy de la mano con la prevención sanitaria y con el pensar de la conciencia ciudadana”.

La reactivación del sector turismo

El planteamiento de Maduro beneficiaría al sector turismo, también golpeado por la pandemia. Quienes además llevan meses evaluando un proceso de adecuación en el turismo, que incluye el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Esto traería ventajas a posadas, hoteles, playas, balnearios, parques de diversiones y temáticos, teleféricos, sitios públicos en espacios abiertos, autocines y actividades al aire libre, que se mantuvieron más de siete meses sin prestar servicio al público. 

flexibilizar la cuarentena en diciembre

Trabajar sin temor a sanciones

Cuando comenzó a implementarse el esquema “7+7 de flexibilización”, Fernando Cepeda, segundo vicepresidente de Fedecámaras, afirmó que uno de los más beneficiados sería el sector de los trabajadores por cuenta propia, que pueden trabajar sin temor a sanciones. Al menos 65% de la población depende de su trabajo diario, recordó Cepeda.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: lunes, 09/11/2020 - 03:19 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *