Beirut: Un año después de la explosión

Beirut: Un año después de la explosión

Hasta la fecha, no se ha podido avanzar en una investigación oficial para determinar las causas del incidente

Un año después del estruendo que sacudió el puerto de Beirut, los ciudadanos siguen esperando medidas concretas para su reconstrucción.

Según datos oficiales, más de 200 personas murieron y cerca de 7.000 resultaron heridas como consecuencia de la explosión, que se produjo a raíz la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, que habían estado almacenados en el puerto por siete años.

En declaraciones a la Agencia Anadolu, el director del puerto libanés, Omar Itani, afirmó que la crisis económica por la que pasa el país redujo las importaciones entre 40% y 60%. Además, informó que solo cinco de las 16 grúas carga contenedores en el puerto operan actualmente debido a la falta de mantenimiento.

Por su parte, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional aseguró en un comunicado este lunes pasado que las autoridades libanesas están «obstruyendo» las investigaciones sobre el caso.

Hasta la fecha, no se ha podido avanzar en una investigación oficial para determinar las causas del incidente, mientras que las dudas siguen entorno al caso. Incluso, el juez de instrucción Tarek Bitar busca inculpar a varios exministros y altos funcionarios, pero la inmunidad que los protege frena el avance de los procesamientos.

«Simplemente intentan escapar de la justicia», dijo el abogado Youssef Lahoud, que representa a más de 1.000 víctimas de la explosión.

Antecedentes de la explosión en el puerto de Beirut

En noviembre de 2013, el barco «Rhosus», de pabellón moldavo, y que había partido de Georgia con destino a Mozambique, hizo escala en Beirut con un cargamento de nitrato de amonio a bordo. En aquella época, y a raíz de un oscuro proceso judicial contra su propietario, el barco quedó inmovilizado. El cargamento fue descargado en 2014 y almacenado en el depósito número 12, mal mantenido. Abandonado, el «Rhosus» se terminó hundiendo en 2018.

Una empresa privada de Mozambique, Fabrica de Explosivos de Mocambique (FEM), explicó en 2020 a la AFP que efectivamente había encargado nitrato de amonio a Georgia en 2013, pero que el cargamento nunca le fue entregado.

Según Lahoud, la investigación permitió revelar la identidad de varias partes implicadas, incluyendo el nombre del propietario de la compañía marítima encargada de transportar el cargamento y el nombre del banco mozambiqueño que financió la operación.

«La justicia determinó las responsabilidades en lo que concierne a la parte que transportó el nitrato de amonio a Beirut, y las razones por las cuales fue descargado, cómo fue almacenado, por qué no fue destruido o enviado» al extranjero, agrega.

La investigación local también abarcó informaciones de prensa que establecen los presuntos vínculos entre tres empresarios de nacionalidad siria y rusa con la compañía Savaro Limited, especializada en el comercio de productos químicos y que había recibido el encargo de la firma mozambiqueña.

Tras la explosión, 25 personas fueron arrestadas. Pero con los excarcelados en abril y los siete que quedaron libres en junio, solo 12 quedan en detención.

Obstáculos en la investigación

Uno de los principales acusados de estar dificultando la investigación es Mohamed Fahmy, ministro de Interior, por haber impedido que el general Abás Ibrahim, jefe de la Seguridad General, fuera interrogado. 

Por otra parte, Hasan Diab, ministro en funciones, y tres exministros se negaron a declarar. Además, pese a que se detuvieron a 16 personas por su implicación en la explosión todavía no hay nadie condenado

Michel Auon, presidente del Líbano, sí ha querido colaborar y ayer reconoció que tenía constancia de que había tales cantidades de nitrato de amonio en el puerto justo dos semanas antes de que se produjera la explosión. 

Con información de ABC España / AFP

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 04/08/2021 - 10:35 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *