¿Bastará los protocolos del CNE para evitar contagios el 6D?

¿Bastará los protocolos del CNE para evitar contagios el 6D?

Experto afirmó que tomaron medidas correctas pero no las suficientes en el marco de una jornada electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) compartió a través de sus redes sociales el protocolo de bioseguridad que será aplicados en las elecciones parlamentarias, previstas para el 06 de diciembre, para evitar contagios de COVID-19, a pesar de registrarse un total de 68 mil casos en el país.

El protocolo consta de tres indicadores “básicos” que debe cumplir el elector a la hora de ejercer el voto:

  1. Portar un tapabocas durante el ingreso y permanencia en el centro de votación
  2. Uso de un gel antibacterial para desinfectar las manos al pasar a la máquina de votación
  3. Mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre un elector
protocolos del CNE para evitar contagios

El ente comicial no explicó mayores detalles en la imagen compartida; aunque en una nota de prensa difundida por AVN, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, aseveró que en la «herradura electoral» -nombre que se da a los pasos que debe realizar el elector para votar- se garantizarán los protocolos sanitarios.

Medidas que se estarían evaluando

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, ha manifestado que además del distanciamiento y el gel antibacterial o alcohol para la limpieza de manos, se tomarán otras medidas como la prohibición de entrega de los documentos a los funcionarios electorales.

“La cédula no se entregará a un funcionario, sino que se colocará en un portacédula” sostuvo.

Además estarían evaluando la posibilidad de instalar cabinas de desinfección en la entrada «o si hacerlo manualmente». Luego de ello se ingresa a la «herradura» y se vuelve a desinfectar las manos, además de mantener el distanciamiento físico con el funcionario, que “no debe tocar la cédula de identidad al verificar los datos” reiteró.

«Con las manos impregnadas de alcohol puede utilizar el lector de la huella, se vuelve a colocar alcohol y luego pasa a la máquina para marcar la elección», explicó la rectora Alfonzo.

Por último, el elector deberá pasar a otro punto para firmar el libro con bolígrafos previamente desinfectados. «Al firmar, el bolígrafo debe ser colocado en un depósito, por lo que no hay ningún tipo de riesgo de infección», sostuvo.

protocolos del CNE para evitar contagios

¿Bastará los protocolos del CNE para frenar contagios el 6D?

Venepress contacto a Alejandro Briceño, epidemiólogo, quien afirmó que las medidas que comparte el ente comicial serían las correctas para combatir la propagación de la COVID-19, pero no son suficientes en el marco de una jornada electoral.

En este sentido, criticó que no se haya presentado un mecanismo que ayude a evitar las aglomeraciones de personas, situación que podrían facilitar la posible transmisión del coronavirus.

También hizo mención al documento presentado por “la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales” para indicar que a mediados de diciembre según ese estudio, Venezuela podría encontrarse en un crecimiento exponencial de contagios, por lo cual sería importante el uso de protectores oculares o mascara fácil junto al tapabocas, que según explicó “ayuda a evitar el contacto de las manos con la cara”.

Establecer horarios

De igual modo, recomendó la implementación de algún sistema de horario “para que no coincidan más de varias personas en el centro de votación”. También sugirió que se distribuya las mesas de votación de una forma en la que estas estén manejadas por seis personas o menos y en un espacio ventilado.

Entre otras cosas, señaló como punto importante, que sea debe tomar en cuenta a aquellas personas más vulnerables de contraer el virus, como lo son quienes tienen más de 65 años, para que se priorice su derecho al voto, sin que deba esperar o permanecer en la cola por mucho tiempo.

Al finalizar el especialista aclaró que aunque existen varios objetos que pudieran ser foco de contagio, estos no representan un riesgo “siempre que no le estornuden o le tosan encima” y se cumpla con los protocolos de desinfección del mismo.

Recomendaciones de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) estableció una «Guía para realizar elecciones en tiempos de pandemia» en la que estableció opciones como el extender la jornada de votación bajo sistemas de franjas horarias, para resguardar a los grupos de electores, en especial los de mayor edad, o extender el proceso durante varios días.

Otra de las recomendaciones es reducir la movilización innecesaria de electores, con planes de transporte público que garanticen la distancia social y desincentivar la concurrencia a los centros de votación en compañía de otras personas.

Medidas que han tomado otros países en elecciones

Elecciones legislativas, presidenciales y plebiscitos son parte del calendario democrático que la pandemia ha obligado a modificar. La mayoría de los países que tenían elecciones en marzo, abril y mayo tuvieron que posponer sus comicios motivado a la propagación acelerada del virus.

Un estudio del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea) precisa que dos de cada tres países que debían celebrar elecciones este año decidieron posponerlas debido al coronavirus, y al menos 54 países optaron por celebrar comicios siguiendo protocolos de bioseguridad.

  • Corea del Sur, se dispuso la opción de voto por correo y voto adelantado para quienes estuvieran contagiados.
  • Croacia se permitió el sufragio a domicilio con una persona de confianza.
  • Singapur, los ciudadanos con fiebre pudieron votar en la última hora de la jornada.
  • En ciertas comunidades en España no permitieron el voto de los infectados.
  • Rusia, la votación duró una semana entera y se permitió el voto desde las casas y lugares de trabajo. En los centros de votación se chequeó la temperatura y se dieron mascarillas, guantes y lápices individuales.
Elecciones en Rusia 2020

En contraste, uno de los casos donde hubo un repunte significativo luego de la elección fue en Burundi, el país africano permitió la reunión de miles de personas sin medidas de distanciamiento social y las campañas electorales se dieron con poco resguardo físico.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 22/09/2020 - 11:25 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *