Barco sancionado llevó combustible de Venezuela a Cuba

El buque panameño Carlota C cambió de nombre y ahora viaja con pabellón cubano como María Cristina

El barco panameño Carlota C, sancionado en 2019 por Estados Unidos, tras despachar gasolina desde Venezuela hacia Cuba, aún sigue operando con una bandera diferente y con el nuevo nombre de María Cristina.

De acuerdo con el sitio web de rastreo marítimo marinetraffic.com, el buque, que navega ahora con pabellón de Cuba, estuvo anclado en la refinería El Palito de Puerto Cabello, Carabobo, entre el 13 y el 16 de mayo.

En ese periodo cargó combustible Jet A-1, comúnmente usado por la aviación, y partió hacia la Isla, donde se encuentra actualmente, reportó el diario venezolano El Carabobeño.

Lea también –  ¿De quién es el buque cubano que vino a buscar gasolina en Venezuela?

Evadiendo sanciones

Según un vocero del sector petrolero de Venezuela, con este buque se hizo un procedimiento conocido como «rebanderamiento”. Una “táctica” utilizado por los gobiernos de Venezuela y Cuba para evadir las sanciones impuestas por las autoridades estadounidenses. Para continuar el envío de petróleo y otros insumos petroquímicos hacia la isla.

«Lo que no pudieron cambiar fue el IMO, que es como la cédula de identidad de una persona»

Fuente

El Carabobeño confirmó a través de marinetraffic.com que tanto Carlota C como María Cristina poseen el mismo IMO: 9502453, correspondiente a un mismo tanquero.

Le puede interesar –  EE.UU advirtió a gobiernos extranjeros para que no ayuden a enviar combustible a Venezuela

Una fuente interna de Pdvsa aseguró que la refinería El Palito, no está en la capacidad de producir gasolina ante la inoperatividad de su planta de craqueo catalítico. A pesar de esto, ha logrado obtener Jet A-1, un derivado más pesado que no requiere tanto calentamiento en el reactor ni una gran cantidad de aditivos.

Barco sancionado se mantiene en el muelle

Desde el 21 de mayo se encuentra fondeado en el muelle de esa refinería carabobeña el buque de petróleo crudo Petion. Esta embarcación estaría siendo cargado con fuel oil para ser despachado hacia la nación antillana. 

Este tanquero, también sancionado por EE.UU, cuenta con una capacidad de carga de 72.714 toneladas y navega bajo la bandera de Panamá.

La empresa Caroil Transport Marine LTD, propietaria y operadora de Carlota C y Petion, fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU en 2019. Por transportar petróleo y otros productos petroleros desde Venezuela hacia Cuba, en transacciones que involucraban a las también sancionadas compañías estatales Pdvsa y Cubametales.

Caroil Transport Marine LTD es una empresa bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA).

Le puede interesar –  EE.UU interrumpió futuras entregas de combustible iraní a Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Coronavirus cierra mayo con amplia tendencia alcista
Tu país está feliz
El aumento de la gasolina desde la óptica de los economistas
Venezuela hacia el desconfinamiento en su etapa crítica
Razón de Estado
Los organismos internacionales que ha abandonado Trump
«No reconoceremos ningún rector del CNE que no sea nombrado por la legítima AN»
El efecto de la cuarentena en la oposición venezolana
Cabinas anticoronavirus oscilan sobre los $2000 en Venezuela
¿Cuánto cuesta surtir agua potable por cisterna?

Deja una respuesta