Barco ruso abandonado sería el causante de la explosión en Beirut

Barco ruso abandonado sería el causante de la explosión en Beirut

La embarcación de nitrato de amonio peligroso estuvo varada en el puerto desde 2013

Barco ruso abandonado sería el causante de la explosión en Beirut, aunque las autoridades Líbano continuan con las investigaciones. Sin embargo todo apunta a que, un cargamento masivo de fertilizante agrícola que estuvo almacenado en el puerto durante años tendría relación con lo sucedido, a pesar de las advertencias de las autoridades locales

De acuerdo información a la que tuvo acceso CNN revelan que un envío de 2.750 toneladas métricas de nitrato de amonio llegó a Beirut en un barco de propiedad rusa en 2013. La embarcación, llamado MV Rhosus, estaba destinado a Mozambique, pero se detuvo en Beirut debido a dificultades financieras. Eso también creó disturbios con la tripulación rusa y ucraniana del barco.

Una vez que llegó, el barco nunca salió del puerto de Beirut, según el Director de Aduanas del Líbano, Badri Daher, a pesar de las reiteradas advertencias de él y otros de que la carga era el equivalente a “una bomba flotante”.

"Debido al peligro extremo que representan estos artículos almacenados en condiciones climáticas inadecuadas, reiteramos nuestra solicitud a las Autoridades Portuarias de reexportar las mercancías de inmediato para mantener la seguridad del puerto y de quienes trabajan en él". dijo el antecesor de Daher, Chafic Merhi. en una carta de 2016 dirigida a un juez involucrado en el caso.

¿Qué han dicho las autoridades libanesas sobre el causante de la explosión en Beirut?

Las autoridades libanesas no han nombrado al MV Rhosus como la fuente de la sustancia que finalmente explotó en Beirut el martes, pero el primer ministro Hassan Diab dijo que la explosión devastadora fue causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio

Además, agregó que la sustancia había estado almacenada durante seis años en el almacén del puerto sin medidas de seguridad.“poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos”.

Por su parte, el jefe de seguridad general de Líbano también dijo que un “material altamente explosivo” había sido confiscado años antes y almacenado en el almacén, que está a solo unos minutos a pie de los distritos de compras y vida nocturna de Beirut.

el causante de la explosión en Beirut

Mientras que el miércoles, el ministro de Información libanés, Manal Abdel Samad Najd, dijo que hay papeles y documentos que datan de 2014 que prueban la existencia de un intercambio de información sobre el “material” confiscado por las autoridades libanesas.

 

Le dijo al canal estatal de Jordania, Al Mamlaka, que el intercambio se está considerando en relación con la posible causa de la mortal explosión de Beirut.

 

¿Cuál era el destino de la 'Bomba flotante'?

En 2013, el MV Rhosus partió de Batumi, Georgia, con destino a Mozambique, según la trayectoria del buque y el relato de su capitán Boris Prokoshev.
 
Llevaba 2.750 toneladas métricas de nitrato de amonio, un químico industrial comúnmente utilizado en todo el mundo como fertilizante, y en explosivos para la minería.
 
La embarcación de bandera moldava hizo escala en Grecia para repostar. Fue entonces cuando el propietario del barco les dijo a los marineros rusos y ucranianos que se había quedado sin dinero, y que tendrían que recoger carga adicional para cubrir los costos del viaje, lo que los llevó a un desvío a Beirut.
 
El buque era propiedad de una compañía llamada Teto Shipping, que los miembros de la tripulación dijeron que era propiedad de Igor Grechushkin, un empresario de Khabarovsk que residía en Chipre.
 
El MV Rhosus fue detenido en Beirut por las autoridades portuarias locales debido a “graves violaciones en la operación de un buque”, tarifas impagas al puerto y quejas presentadas por la tripulación rusa y ucraniana, según el Sindicato de Marinos de Rusia (afiliado con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que representaba a los marineros rusos, dijo a CNN.
 

Un barco que nunca llegó a su destino final

Los marineros habían estado en el barco durante 11 meses con pocos suministros, según Prokoshev. “Le escribía a Putin todos los días … Finalmente tuvimos que vender el combustible y usar el dinero para contratar a un abogado porque no había ayuda, el dueño ni siquiera nos proporcionó comida ni agua”, dijo Prokoshev en una entrevista radial con Echo Moscow el miércoles.

Eventualmente abandonarían el barco. “Según nuestra información, la tripulación rusa fue repatriada más tarde a su tierra natal … los salarios no fueron pagados”, dijo el sindicato a CNN.
 

"En ese momento, a bordo del buque de carga seca había mercancías particularmente peligrosas: nitrato de amonio, que las autoridades portuarias de Beirut no permitieron descargar o transferir a otro buque", agregó.

Posteriormente, en 2014, Mikhail Voytenko, que dirige una publicación en línea que rastrea la actividad marítima, describió el barco como una “bomba flotante”.
CNN hizo varios intentos fallidos de comunicarse con Grechushkin por un número de teléfono de Chipre.
 
el causante de la explosión en Beirut

Las advertencias realizada por las autoridades

Según los correos electrónicos intercambiados por Prokoshev y un abogado con sede en Beirut, Charbel Dagher, que representó a la tripulación en el Líbano, el nitrato de amonio se descargó en el puerto de Beirut en noviembre de 2014 y se almacenó en un hangar.
 
Luego se mantuvo en ese hangar durante seis años, a pesar de las reiteradas advertencias del Director de Aduanas del Líbano, Badri Daher, sobre el “peligro extremo” que representaba la carga.
 
Pero los documentos de la corte pública que CNN obtuvo a través del destacado activista libanés de derechos humanos, Wadih Al-Asmar, revelan que Daher y su predecesor, Merhi, recurrieron a los tribunales de Beirut para ayudar a deshacerse de los productos peligrosos varias veces a partir de 2014.
 

"En nuestros memorandos 19320/2014 de fecha 5/12/2014 y 6/6/2015 [...] solicitamos que su honor ordene a las Autoridades Portuarias responsables reexportar Nitrato de Amonio que fue sacado del barco Rhosus y colocado en Hangar aduanero número 12 en el puerto de Beirut ", escribió Daher en 2017.

Sugerencias de vender la carga

En algunos momentos, incluso ofreció vender la carga peligrosa al ejército libanés, según los documentos de la corte, pero fue en vano.
 
Daher confirmó a CNN más temprano el miércoles que su oficina envió, “un total de seis cartas a las autoridades legales” pero que las autoridades nunca respondieron a ninguna de sus cartas.
 
Información de CNN
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 06/08/2020 - 01:39 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *