Barco de la marina de EE.UU navegó en el Mar Caribe
En el marco de una “operación de libertad de navegación”, según informó el Comando Sur
El destructor de la marina de EE.UU, USS Nitze navegó este martes por aguas internacionales del Mar Caribe que son reclamadas como propias por la administración de Nicolás Maduro, en el marco de una “operación de libertad de navegación”, según informó el Comando Sur de los Estados Unidos.
El buque de la clase Arleigh Burke, se mantuvo por fuera de los 22 kilómetros que marcan el límite de las aguas jurisdiccionales venezolanas, y luego atravesó un área delimitada.
De acuerdo a la misiva, “el barco de la Marina de los EE.UU realizó la operación en aguas internacionales fuera de la jurisdicción territorial de 12 millas náuticas de Venezuela. Durante la operación, el barco navegó legalmente por un área en la que el régimen ilegítimo de Maduro afirma falsamente tener control, una afirmación que es incompatible con el derecho internacional”.
Le puede interesar – Decisión del tribunal en el caso Macuto
La marina de EE.UU navegará hasta donde permita el derecho internacional
Además, el reporte no deja en claro en qué zona del Caribe ocurrió la navegación del USS Nitze ni cuál es el reclamo ilegal al que hace referencia, aunque Venezuela mantiene aún límites sin definir con Colombia, Dominica, San Cristóbal y Nieves y el Reino Unido, a través de la isla de Monserrat.
“Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional, preservando los derechos, las libertades y el uso legal del mar y el espacio aéreo garantizados a todas las naciones”, dijo el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur.
Lea también – Trabajadores de PDV Marina reclaman salario justo
