Banco Central redujo a 85% encaje legal bancario

Banco Central redujo a 85% encaje legal bancario

La información fue dada a conocer a través de Gaceta Oficial N° 42.050 con fecha del pasado 19 de enero

El Banco Central de Venezuela (BCV) redujo de 93 a 85% el encaje legal para las obligaciones netas en moneda nacional y mantiene en 31% el encaje para las captaciones en divisas extranjeras.

La información fue dada a conocer a través del artículo 13 de la Resolución 21-21-01, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.050 con fecha del pasado 19 de enero.

Encaje legal bancario

Según la reseña del portal Banca y Negocios, en el caso de los bancos microfinancieros, la norma prevé que aquellos que tengan un coeficiente de intermediación mínimo de 50% deberán mantener un encaje legal mínimo de 40%, vigente a partir del 1 de marzo del corriente año.

Esta disposición específica relaja la exigencia de intermediación para los bancos microfinancieros que pasa de 70% a 50%, pero duplica el porcentaje de las obligaciones netas e inversiones cedidas sujetas a encaje, que pasa de 20 a 40%.

En cuanto a la tasa de penalización por déficit de encaje legal, la nueva norma mantiene la penalización en un mínimo de 138% y la fórmula de cálculo sigue anclada en el Índice de Inversión establecido por el BCV, de acuerdo con la variación del tipo de cambio oficial.

Lea más AQUÍ

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 20/01/2021 - 08:23 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *