Balance discreto para Venezuela en el inicio de Tokio 2020

Balance discreto para Venezuela en el inicio de Tokio 2020

Los primeros tres días de competencia no han arrojado resultados deportivos para la delegación tricolor

El pasado viernes 23 de junio se abrió el telón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una competición que mantiene sus expectativas por la actuación de los venezolanos, las posibles sorpresas y las esperanzas por medallas.

En apenas tres días de competencia la actuación en general para los venezolanos se ha mantenido discreta; sin embargo, aún queda mucha tela que cortar, así como disciplinas que ilusionan al aficionado a escuchar el Himno Nacional y ver la bandera tricolor en la parte más alta.

Así debutaron los criollos

José Quintero fue el encargado de ser el primer atleta venezolano en ver acción en Tokio 2020. El esgrimista tuvo una destacada labor al derrotar al japonés Kento Yoshida por un estrecho marcador de 15-13 para acceder a la ronda de 32 en la modalidad de sable, pero se terminó despidiendo tras ser derrotado frente al húngaro Szilágyi Áron por 15-7.

Entretanto, Orluis Aular, de ciclismo de ruta, no pudo culminar la carrera al sucumbir ante el agotamiento a falta de poco más de 40 kilómetros, pero mantuvo un gran nivel en los primeros 200 kilómetros, al estar en el primer lugar durante un tramo importante de la carrera, algo que ningún ciclista venezolano había logrado en unos Olímpicos.

César Amaris y José Güipe tendrán la oportunidad de colgarse una presea al avanzar hacia la final de remo en la modalidad doble par ligero, después de haber logrado el quinto lugar en el repechaje. La lucha por el podio será este 28 de julio a las 10:20 de la noche (hora de Venezuela).

Voleibol desentonó y Rubén Limardo se despidió temprano

Durante el segundo día de acción en Tokio 2020, una de las esperanzas olímpicas, Rubén Limardo, ganador de la medalla de oro en Londres 2012, tuvo una despedida prematura en espada individual masculina, al caer derrotado en primera ronda ante el francés Romain Cannone, quien a la postre lograría el oro ante todo pronóstico.

Por su parte, la selección masculina de voleibol tuvo un debut gris contra el combinado japonés con una contundente derrota de 3-0, para luego caer nuevamente por el mismo resultado frente al sexteto de Irán, para así comprometer sus aspiraciones de clasificación a la siguiente ronda. Su siguiente contrincante será el combinado de Polonia.

Foto: EFE

Los nadadores Jeserik Pinto y Alfonso Mestre no pudieron trascender. Pinto consiguió el quinto lugar en la segunda eliminatoria de 100 metros mariposa con un tiempo de 1:00.60, mientras que Mestre, quien es el deportista más joven de la delegación venezolana, con 19 años, ganó en el Heat 2 de 400 metros libres con parciales de 3:47.14, tiempo que no fue suficiente para posicionarse en la final, a pesar de la victoria.

La jornada para Venezuela cerró con la boxeadora Irismar “La Avispa” Cardozo, con debut y despedida, luego de caer a manos de la italiana Giordana Sorrentino en la ronda de 23 del peso mosca femenina de -51kg con un score de 5-0 favorables a la europea.

Finol no pudo refrendar lo hecho en Río

La jornada dominical boxística en la rama masculina para Venezuela fue gris. Yoel Finol, medallista de plata en los pasados Olímpicos, tuvo un pasaje gris en su batalla contra el japonés Ryomei Tanaka, quien lo venció con un 5-0 bajo decisión unánime.

Entretanto, Nalek Korbaj recibió castigo del argelino Mohammed Houmri en una pelea cerrada en la que por decisión dividida (3-2) el africano consiguió la clasificación.

Julio Iemma, representante venezolano del tiro deportivo, no pudo figurar entre los ocho clasificados y se ubicó en la posición 43 con 618.3 puntos en la prueba de rifle de aire de 10 metros.

Representante refugiado tuvo una actuación efímera

Eldric Sella, representante venezolano de la delegación de refugiados en Tokio 2020, tuvo una efímera actuación, y con tan solo 67 segundos de pelea cayó noqueado ante su rival dominicano Euri Cedeño, en peso mediano.

“Me siento mal. Quería hacer algo mejor”, expresó en medio de lágrimas. “Quería pelear por mi país, que la gente pudiera estar orgullosa de mí”.

A pesar del trago amargo en lo deportivo, quedó en la historia registrado como el primer atleta latinoamericano en pertenecer a la delegación de refugiados, hecho que llamó la atención y quedó reseñado en la prensa nacional e internacional.

Actualmente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se encuentra en proceso para buscar un país donde Sella pueda vivir, ya que Trinidad y Tobago, país donde estuvo como refugiado, no le permitirá regresar.

Fotos: AFP / Prensa COV / EFE / Reuters 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 26/07/2021 - 05:20 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *