Ayuda internacional llega a Beirut devastada

Un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión

Los hospitales en Beirut, algunos fuertemente dañados por la explosión que causó el martes más de 100 muertos y 4.000 heridos, se encuentran hacinados, también con pacientes de coronavirus, cuyos contagios se han disparado en este país en el que se impuso el confinamiento de la población.

Un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) analiza los datos de la gran explosión, confirmó a Efe hoy en Viena Gill Tudor, portavoz de este organismo del sistema de Naciones Unidas con sede en la capital austríaca.

 

Graves consecuencias económicas

La enorme detonación fue registrada por el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) de la organización, una red mundial de instalaciones de vigilancia sismológica, hidroacústica e infrasónica.

La explosión tendrá importantes consecuencias económicas puesto que la destrucción del principal puerto del país dificultará el suministro de alimentos en el futuro, lo que se suma a la crisis financiera y a la hiperinflación en el país, que pasa por su peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990).

El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó ayer Beirut como «zona catastrófica».

 

Lea también –  Al menos 73 muertos y 4 mil heridos por explosión en Líbano

Atención de la emergencia

El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, afirmó hoy que el país está ante una «crisis nacional» y llamó a todos los grupos a atender la emergencia, al tiempo de afirmar que la investigación de la explosión que el martes causó decenas de muertos y miles de heridos es una «prioridad».

«El país está en una crisis nacional. Espero que todo el mundo pare las discusiones y se ponga a ayudar con el desastre que ha golpeado al país», indicó Diab durante una reunión de gabinete según indició la Presidencia libanesa.

El primer ministro señaló que la investigación de la explosión que causó el martes más de 100 muertos y 4.000 heridos es una «prioridad y sus resultados deben ser rápidos».

Además llamó a intensificar los esfuerzos para responder a las necesidades de recuperación, búsqueda de desaparecidos, tratamiento de heridos y alojamiento temporal.

 

Ayuda internacional

Varios países árabes anunciaron este miércoles el envío de suministros médicos y ayuda al Líbano, después de la gran explosión que sacudió ayer la capital Beirut y que devastó barrios enteros.

Desde Dubai saldría un avión con 40 toneladas de suministros y equipos médicos, desde un centro logístico de agencias de la ONU y organizaciones humanitarias internacionales ubicado en este emirato y que ofrece servicio a toda la región. Desde Catar salió hacia Líbano un primer avión militar con asistencia médica urgente .Asimismo, Jordania enviará un hospital de campo militar a Beirut, después de declarar tres días de luto.

La Comisión Europea (CE) coordina el despliegue urgente de 100 bomberos especializados, vehículos y perros adiestrados en Beirut, y algunos Estados miembros han empezado a enviar ayuda tras la fuerte explosión ocurrida el martes, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará este jueves al Líbano para reunirse con las autoridades del país y evaluar la situación tras el siniestro en el puerto de Beirut, para el que se prepara el envío de nueva ayuda francesa.

 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Así es el procedimiento funerario en fallecidos por coronavirus
Estos son los partidos de oposición que sí van a las elecciones parlamentarias
El gobierno satanizó el dólar
La virtual carrera a la presidencia entre Trump y Biden
La Edad Media aterrizó en Miranda
La dura realidad que viven los médicos venezolanos ante la pandemia
¿Turismo en agosto 2020?
Pandemia acaba con niveles de alimentación en Venezuela
El legado del maestro Rómulo Gallegos
Así funciona el aislamiento de venezolanos en refugios

Deja una respuesta