Autoanticuerpos podría desencadenar casos de COVID-19 graves

Autoanticuerpos podría desencadenar casos de COVID-19 graves

El equipo identificó y midió los niveles de anticuerpos contra el virus

Un estudio divulgado este martes en Nature sostiene que es sustancialmente más probable que pacientes hospitalizados por la COVID-19 alberguen autoanticuerpos, los cuales atacan al propio sistema inmunitario, que quienes no padecen la enfermedad.

«Si enfermas lo suficiente de COVID-19 para terminar en el hospital, podrías no salir de la zona de peligro incluso después de tu recuperación», alerta PJ Utz, uno de los autores del estudio y profesor de Inmunología y Reumatología en Stanford Medicine.

Expertos de varias universidades como la de Marburg, Alemania y la de Pensilvania evaluaron los autoanticuerpos en muestras de sangre extraídas durante marzo y abril de 2020 de 147 pacientes de COVID-19 en tres hospitales afiliados a universidades y de unos 48 pacientes en el Kaiser Permanente de California, Estados Unidos.

El equipo identificó y midió los niveles de anticuerpos contra el virus; de autoanticuerpos, y de anticuerpos dirigidos contra las citocinas, las proteínas que células inmunes segregan para comunicarse entre ellas.

Hasta un 60 % de todos los pacientes infectados con COVID-19, frente a un 15 % de los sanos, transportaban anticuerpos anticitocinas, lo que podría ser el resultado de un sistema inmune hiperactivo activado por una infección virulenta.

En el caso de unos 50 pacientes, las muestras extraídas en días diferentes estuvieron disponibles para los investigadores, lo que les permitió hacer un seguimiento de los autoanticuerpos.

Con información de EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 14/09/2021 - 11:23 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *