Australia adquiere submarinos nucleares de EE.UU

El país aún desconoce cuánto costará la flora, según un funcionario

Australia cambió de estrategia a último momento al cancelar el contrato con Francia y darle luz verde a la inversión de submarinos nucleares estadounidenses.

Según informó el primer ministro, Scott Morrison, el cambio de submarinos eléctricos y de diésel se debió a las necesidades estratégicas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva alianza de seguridad con Australia y Gran Bretaña para desarrollar una flota australiana de submarinos nucleares.

Morrison señaló que la tecnología estadounidense de submarinos nucleares no era una opción para Australia en 2016. Hasta ahora, Estados Unidos sólo había compartido esa tecnología con Gran Bretaña.

Australia aún no ha decidido qué clase de submarino escogerá y no sabe cuánto costará la flota, según las palabras del representante del gobierno. Sin embargo, señaló que el presupuesto australiano de defensa subirá por encima del 2,2% actual del producto interno bruto.

El funcionario afirmó que el primer submarino nuclear, que se construirá en la ciudad australiana de Adelaida, estuviera terminado para 2040.

Esta nueva alianza fue rechazada por China y Francia. En una conferencia de prensa el jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que el pacto «socavó gravemente la paz y la estabilidad regionales, exacerbó la carrera armamentista y socavó los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear».

Con información y foto de AP

Lea también –  Indignación en las Islas Feroe por la matanza de más de 1.400 delfines en un día

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta