¿Aumento salarial no oficial en Venezuela?

¿Aumento salarial no oficial en Venezuela?

El sueldo mínimo habría quedado en un millón 200 mil bolívares aunque aún no ha salido en Gaceta

Luego de varios días de rumores sobre un nuevo aumento salarial en Venezuela, trabajadores de la administración pública han revelado en redes sociales y a Venepress que comenzaron a recibir el pago de nómina con un monto superior al habitual. 

El pasado 03 de noviembre comenzó a circular en Twitter una nueva escala salarial de la Administración Pública. Sin embargo, dicha información no fue confirmada por ningún organismo del Estado, ni se convirtió en un decreto en Gaceta Oficial como suele suceder ante un incremento del sueldo mínimo.

Vale recordar que estos anuncios eran realizados por el gobierno de Nicolás Maduro en cadena nacional, luego pasó a ser informado a través del Twitter por el entonces ministro del trabajo y luego por miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Torrealba.

Aunque en esta oportunidad la “nueva tabla salarial” no ha sido anunciada de forma oficial; el salario mínimo se ubicaría en un millón 200 mil bolívares.

“Sin ser anunciado oficialmente, se ha dado un incremento salarial”

Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos –Fedeunep-, afirmó que, sin ser anunciado oficialmente, se ha dado un incremento del salario mínimo a Bs 1.200.000. en la administración pública.

“Desde la reconversión monetaria hemos notado cómo los instructivos pasaron por encima del decreto presidencial y se establecen esas escalas salariales que arrancan en el grado 1, lo que se conoce como bachiller 1, con un un millón 200 mil bolívares”.

De igual modo, afirmó que en base a ese salario mínimo se calculó el pago del aguinaldo en la administración pública, el pasado viernes; “por supuesto, cuando hablamos de aguinaldo es un salario integral, la escala arranca en un millón 200 mil el bachiller 1, anda por tres millones el TSU y el profesional 1 queda en 3.miilones 500 mil bolívares”.

En entrevista en Unión Radio, recordó que desde el año 2008 se viene arrastrando un rezago en el ajuste de la escala salarial, “siempre estamos por debajo y se ha intentado equilibrar con el otorgamiento de bonos y de los contratos colectivos”. 

¿A qué se debe un aumento no oficial?

El presidente de Fedeunep afirmó que el secretismo en torno a la subida del salario mínimo se debe “al poco poder adquisitivo que tiene ese monto de dinero (…) Tiene que ver con entender como patrono-Estado que ese monto es absolutamente insuficiente, hay que agregarle lo que impacta negativamente en los recursos parafiscales, Inces, Seguro Social, Fondo de Ahorro Habitacional y Fondo de Jubilaciones, lo que recibe el Estado por estos porcentajes también es muy mínimo, es una cadena”, resaltó.

Maestros rechazaron el posible aumento salarial

La diputada de la Asamblea Nacional  Suarez Bolivia destacó en su cuenta en Twitter que “no es posible vivir con un sueldo mínimo de un millón 500 mil bolívares equivalentes a tres dólares mensuales”; haciendo referencia al nuevo aumento salarial no oficial, el cual fue calificado por el gremio educativo como “una burla” del Estado.

“Los docentes seguimos activados en la calle, en todos los estados denunciando la burla del régimen que hizo un aumento de sueldos de hambre”, agregó la legisladora junto a unas fotografías en su cuenta en Twitter.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 12/11/2020 - 01:55 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *