Aumentan la presión a la CPI por el caso de Venezuela


Políticos y organizaciones esperan que el nuevo Fiscal pueda acelerar tomar una decisión sobre el examen preliminar

Amnistía Internacional (AI) instó este miércoles al nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a tomar una decisión lo antes posible sobre el examen preliminar por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Le instamos a que tome una decisión rápida y no siga sometiendo a las víctimas a la incertidumbre de un examen preliminar interminable”, expresó la secretaria general de AI, Agnés Callamard.

“En Venezuela, AI ha documentado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y muertes causadas por fuerza excesiva por parte de agentes del gobierno o grupos de civiles armados progubernamentales, muchos de los cuales la Fiscalía ya ha concluido que constituyen crímenes de lesa humanidad, y esperábamos para una decisión de su oficina que concluya su examen antes de hoy”, detalló en una carta dirigida al nuevo fiscal.

El nuevo Fiscal ya es presionado a tomar una decisión sobre Venezuela

Por su parte, Julio Borges, comisionado de relaciones exteriores del gobierno interino, reconoció que espera que el nuevo representante de la Corte acelere el proceso y de inicio a una investigación formal.

«Esperamos que el nuevo fiscal Karim Khan acelere el proceso y de inicio a una investigación formal por los delitos de Maduro. Hoy las víctimas del Estado criminal que lidera Maduro exigen justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición», sentenció.

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda termina su gestión sin informar los resultados del examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela y propiciados por la dictadura de Maduro.

— Julio Borges (@JulioBorges) June 16, 2021

Lea también –  ¿Quién es Karim Khan? El nuevo fiscal de la CPI

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta