Aumenta cifra de cubanos que intentan alcanzar las costas de Florida

Aumenta cifra de cubanos que intentan alcanzar las costas de Florida

Al menos 49 ciudadanos procedentes de la isla han sido interceptados

El número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en frágiles embarcaciones no deja de aumentar y en los cinco meses que lleva el presente año fiscal, la cifra es mayor que todo el periodo anterior, según cifras oficiales dadas a conocer este lunes. 

De acuerdo al Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2020; cuando empezó el actual año fiscal, y hasta la fecha han sido interceptados 67 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.   

En todo el periodo fiscal 2020, que empezó el 1 de octubre de 2019 y concluyó el 30 de septiembre del año pasado; interceptados un total de 49 cubanos, según confirmó a EFE Brandon Murray, portavoz de esta agencia federal.

Cubanos: Pies secos, pies mojados

La cifra refleja una tendencia en aumento, si bien son números inferiores a los intentos hechos por personas que salieron de República Dominicana (hacia Puerto Rico); 103 en lo que va del presente año fiscal; o de los propios cubanos antes de que se eliminara en 2017 la política «pies secos/pies mojados».

Ante la llamada «crisis de los balseros», en 1994, se estableció la extinta política de «pies secos/pies mojados» en virtud de la cual todo cubano que llegaba a territorio estadounidense podía quedarse legalmente en el país, mientras que los hallados en el mar eran devueltos a la isla. 

Con información de EFE

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: lunes, 22/02/2021 - 03:41 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *