Así van las batallas judiciales en las elecciones de EE.UU

Así van las batallas judiciales en las elecciones de EE.UU

La campaña electoral sigue exigiendo esfuerzos políticos y económicos a los comandos, que ahora se enfrentan en tribunales estadales

El resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se está cuestionando en los tribunales, de parte de los bandos de Donald Trump y el demócrata Joe Biden. El mandatario insiste en sus mismas formulaciones de la noche del 3 de noviembresobre que ha habido irregularidades en los comicios.

El comando republicano ha introducido varios libelos en diversos tribunales de estado y ha obtenido pequeñas victorias y derrotas judiciales.

El viernes pasado tribunales de Pensilvania rechazaron seis demandas presentadas por su campaña electoral.

Estos juicios donde también participa el bando demócrata son costosos en términos de gasto económico. El comando de Trump ha solicitado a los donantes del partido que “luchen” por defender la elección y los 73 millones de votos que obtuvo el presidente, a través de donaciones que van desde los cinco dólares.

El comando calcula que serán necesarios unos 60 millones de dólares para llevar adelante toda la operación judicial que requiere el reclamo por presunto fraude electoral.

Las elecciones en EE.UU: Biden-Harris

De otra parte, la campaña demócrata de Biden-Harris también se muestra activa y ha enviado correos a sus simpatizantes explicando lo ocurrido en los tribunales:

«Esperamos que lea lo que la campaña de Trump envió por correo electrónico a sus partidarios, y luego aporte 25 dólares al Fondo de Lucha de Biden para ayudarnos a luchar para proteger a Joe y a otros demócratas en los tribunales», hizo un llamado.

Los demócratas están calculando un gasto de unos 30 millones de dólares para enfrentar los juicios abiertos, que la propia campaña ha reconocido que existen, y admiten que “pueden ser costosos”.

En Wisconsin, la comisión electoral señaló el lunes que un nuevo recuento de las papeletas costaría a la campaña de Trump unos 7,9 millones de dólares, después de que los resultados no oficiales le dieran el triunfo a Biden. La diferencia en este estado es de 0,7 puntos porcentuales que se materializan en 20 mil 470 votos.

Según la ley electoral del estado, la campaña de Trump deberá abonar esos 6,6 millones de euros por adelantado y tiene de plazo hasta este 18 de noviembre para hacer la solicitud.

Las elecciones en EE.UU: Virginia

En el estado de Virginia, a las afueras de la capital, se ha llamado a medio millón de personas para cotejar los datos y asegurarse de que nadie ha votado en lugar de ellos. Se llama Fondo de Seguridad de Votantes y lo coordina Matt Brainard, quien trabajó en la campaña de Trump. Esta campaña ha logrado recaudar más de 640 mil dólares para su objetivo.

La campaña también retiró una demanda en Arizona que buscaba una revisión manual de todas las papeletas. Y varios observadores electorales republicanos en Michigan perdieron una denuncia para detener la certificación de votos en Detroit, ya que un juez rechazó sus acusaciones de fraude.

Medios han reportado que aliados políticos de Trump mantienen un escepticismo calculado, sosteniendo en público que el presidente tiene derecho a un recuento, pero reconociendo en privado que contar de nuevo no alterará el resultado final.

Las miradas en el 14 de diciembre

Falta esperar a ver si el comando de Trump tiene disposición de llevar el asunto hasta la Corte Suprema de Justicia.

Entretanto todas las miradas están puestas en la certificación de los resultados estatales y en la designación de los miembros del colegio electoral, el 14 de diciembre, que deben decidir sobre quién será el presidente. 

Una vez que los estados presenten sus resultados oficiales, se pueden esperar otras acciones del comando de Trump para impugnarlos. Se estima que los resultados estén listos para el mes de diciembre, antes de que se reúna el colegio electoral, que es el órgano que realiza la elección del presidente de los Estados Unidos.

Con información de ABC y otros medios.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 18/11/2020 - 05:43 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *