Así será la reapertura de las salas de cine en el país pospandemia

Así será la reapertura de las salas de cine en el país pospandemia

Mientras Cines Unidos se prepara para reactivar sus actividades, Cinex ofrece autocines en Caracas

La pandemia de coronavirus que afecta al mundo, no solo ha golpeado los sistemas de salud, sino también a todas las industrias, y las salas de cine no son la excepción. En Venezuela, las compañías cinematográficas llevan más de tres meses cerradas a nivel nacional.

Sin embargo, como muchos países en el mundo, hoy la industria se prepara para la reapertura de sus actividades al público, cumpliendo con todas las medidas de higiene establecida, para evitar el contagio por COVID-19.

“Estamos alistando todos los detalles”

La noticia que muchos cinéfilos estaban esperando finalmente llegó, aunque no se conoce la fecha exacta en que las salas de cines reactivarán sus servicios; la empresa Cines Unidos dio su primer paso a través de las redes sociales, anunciando que pronto volverán a ofrecer estrenos.

“Estamos alistando todos los detalles (…) Muy pronto regresaremos a nuestras salas y todo estará listo para disfrutar, como siempre, de la magia del cine” dice la publicación en Instagram y imagen que le recuerda a la audiencia “pronto disfrutarás de tus películas favoritas”.

sala de cine postpandemia

De flexibilizarse, ¿cómo serían los protocolos sanitarios en las salas de cines?

Quienes asistan al cine en familia, podrán disfrutar de la película juntas, pero solo por grupos de hasta tres personas. El gerente de Mercadeo de Cines Unidos, Alberto Carrasquero, dijo, en entrevista para Últimas Noticias, que están preparando sus salas de cines para reabrir sus puertas con 30% de su aforo.

En este sentido, detalló que se mantenían trabajando en los planos para adaptar cada una de las salas de Cines Unidos. “Hemos realizado esquemas adecuados al tamaño de cada una y al tamaño de las butacas, pues no todas las salas son iguales” describió.

De igual modo, resaltó que se dejará una filas por medio para respetar el distanciamiento social, así como dos butacas intermedias, “todo adecuado a las reglas establecidas en la Gaceta Oficial vigente”, a fin de cumplir con los protocolos sanitarios para evitar el contagio del COVID-19.

La limpieza en las salas de cine

Anteriormente, en las salas de cines las funciones eran continuas, con una diferencia de tiempo de alrededor de 20 minutos, para que el personal de mantenimiento pudiera limpiar el espacio, y darle la bienvenida a un nuevo público.

Hoy en día será diferente, el cine ofrecerá menos funciones al día, porque requerirá más tiempo para limpiar las salas entre una función y otra.

Carrasquero explicó que antes había un “protocolo de limpieza básico” entre funciones, y solo en las noches se hacia una limpieza profunda. Sin embargo, al reactivar sus actividades, se debe realizar ·”limpieza profunda” entre una película y otra.

Salas de cine

¿Cómo será la atención al público?

La empresa insistirá en la venta de boletos electrónicos, como anteriormente se venía realizando. Pero también ofrecerán la caramelería vía web, a fin de evitar aglomeraciones a la hora de realizar compras.

Según gerente de Mercadeo de Cines Unidos, buscan evitar el contacto de la gente con las maquinas para adquirir boletos. Por ello insistió que toda compra se podrá realizar a través de la web, la cual arrojará un código Qr.

Con ese mismo código el cliente se acerca a la caja web, la coloca en el escáner y el colaborador estará del otro lado de la barra, para concretar el pedido. “Prácticamente llegará a la sala de cine, con tan solo un punto de contacto”, sostuvo el portavoz de la empresa.

El regreso de los autocines

Llegó a Venezuela los autocines, un medio que dejó de tener presencia en el país hace muchos años. Sin embargo, la empresa de entretenimiento Cinex comenzó a ofrecer este servicio, en horas de mitigar los efectos negativos de la pandemia.

La idea comenzó en Caracas con un plan piloto que contempla pantallas en el estacionamiento de la Universidad Metropolitana y el Hotel Tamanaco.

Se trata de un cine a cielo abierto, con proyección de películas que están disponible a partir de las 6:00 de la tarde.

Un proyecto que se adelantó por motivos de pandemia

El director de contenidos de Cinex, José Galarraga dijo en una oportunidad a la periodista Shirley Varnagny, que la empresa que representa ya había planteado este proyecto hace tiempo, pero la pandemia “le ha dado carácter de urgencia” tras llevar más de tres meses cerrados.

¿Cómo se desarrollo en autocine en pandemia?

Cinex cuenta con proyectores digitales y los usuarios escuchan el audio de la película a través de una frecuencia radial que deberá ser sintonizada en cada vehículo. Mientras que la compra de boletos, se realiza a través de la página web de la empresa y en los propios autocines.

Cines unidos descarta unirse al autocine por ahora

Alberto Carrasquero, vicepresidente de operaciones de Cines Unidos, no descartó la posibilidad, pero se limitó a decir señalar que “la experiencia en las salas de cine no se compara con nada”. Por lo tanto, aseguró que en este esquema se mantendrán.

“Nuestro foco es abrir las salas de cine” sostuvo.

La reapertura de los cines pospandemia dependerá de la flexibilización

Aunque las industrias cinematográficas en el país están realizando todo su esfuerzo por reactivar la proyección de películas al público, todos esto dependerá de los esquemas de flexibilización que establezca la administración de Nicolás Maduro. 

Desde el pasado lunes 13 de julio, Venezuela experimenta tres niveles de flexibilización, que combina cuarentena radical, flexibilización controlada y la aplicación de la fórmula 7+7; una mezcla que está siendo adecuada al número de contagiados en cada estado del país.

 

En este sentido, de acuerdo al estado se han reactivado 24 sectores económicos, en los que entran los centro comerciales; lo que quiere decir que, las salas de cines podrían estar muy cerca de reactivar sus actividades.  

 
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 16/07/2020 - 10:31 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *