Así será la nueva distribución de diputados a la AN

En número de curules aumentó de 167 a 227 parlamentarios

El Consejo Nacional Electoral hizo público como será la nueva distribución de diputados de la Asamblea Nacional que están previsto a elegirse en los comicios anunciados para el próximo 6 de diciembre. 

Distribución de diputados

Con los ahora, 227 diputados, la distribución sería:

Incremento de diputados en la AN

Ante esto, la abogada especializada en procesos electorales Eglée González Lobato supone que la decisión generará angustia y un shock en la población; porque no se entiende el motivo y no contribuye en rescatar la confianza en el voto.

En entrevista para Primera Página, sostuvo que la existencia de 167 diputados tenía una base técnica que se puede observar las discusiones que quedaron registradas para la constitución de 1999.

A su juicio, el CNE busca que haya un equilibrio porque en los procesos de 2010 y 2015 se sobre dimensionó la representación de las mayorías, pero lo importante era el logro de consensos y acuerdos.

Lea también –  CNE creó una lista proporcional que hará muy fácil salir electo

Nueva distribución de diputados a la AN favorece a Maduro

Desde otra perspectiva, el profesor de la Universidad de los Andes, Juan Carlos Delgado, explicó que de los 277, 48 serán elector por listado nacional, 117 nominales y 112 de las listas que serán ocupados por «partidos que fragmentarían los votos, dando mayor oportunidad» a las toldas como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)-

El CNE ilegal ha dispuesto que se votaran por 117 diputados nominales postulados por un montón de partiditos que fragmentarían los votos dando mayor oportunidad para los grandes partidos como es el PSUV

— JuanCarlosDelgadoBarrios (@juancdula) July 3, 2020

Por su parte, el periodista, Eugenio Martínez, manifestó por medio de su cuenta de Twitter que al revisar las normativas del CNE; «apesar del discurso de justificar los cambios para garantizar la representación proporcional, en esencia es el mismo sistema mayoritario de 2010-15 solo que hay 66% más diputados a elegir».

El cronograma electoral de las elecciones parlamentarias del año 2015 tenía en total 100 actividades. El cronograma de las parlamentarias se reduce a 88 actividades, reduciendo significativamente alguna de las auditorias (aunque se mantiene la revisión de software y error O)

— Eugenio G. Martínez (@puzkas) July 2, 2020

Le puede interesar – Nombramiento de CNE fue un contragolpe a la AN

Violación a la ley electoral

A su vez, el director de Súmate, Francisco Castro, advirtió que el aumento de dirigente políticos en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, «no resuelve los problemas de proporcionalidad del sistema electoral».

Tomando esto en cuenta, sentenció que la idea es una «violación flagrante y exagerada a la Constitución ya que modifica los cálculos de base poblacional, claramente establecidos en el artículo 186. Además, la inclusión de una supuesta lista nacional de 48 diputados incluso es una violación al Sistema Federal de Gobierno que establece la Carta Magna».

«Unos cálculos preliminares indican que un partido con 60% de los votos podría obtener 90% de los curules. Esto no beneficia a la democracia, ni a la pluralidad, ni a la representación de las minorías, ni a nadie, solo beneficiaría al partido o coalición dominante. Podría ser la sobre- representación más grosera de la historia republicana venezolana»

Francisco Castro

«La ley electoral no puede modificarse con menos de sies meses ante elecciones»

En línea con Castro, está el abogado y profesor, Juan Manuel Raffalli, que puntualizó que «la Ley Electoral no puede modificarse con menos de seis meses de antelación a las elecciones».

Ver más – CNE ampliará de 167 a 227 el número de diputados

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Éxitos diplomáticos insuflan fuerza a la oposición
Del nuevo abuso del Consejo Nacional Electoral
La historia electoral habla: Parlamentarias 2005 vs. 2015
¿Por qué está perdiendo fuerza Juan Guaidó?
Los puntos contra Maduro del informe de Bachelet
Trump podría ganar ventaja frente a Joe Biden
CNE creó una lista proporcional que hará muy fácil salir electo
Venezolanos luchan para superar traumas en la pandemia
¿Por qué aumenta el tamaño de la Asamblea Nacional?
Ley de seguridad para Hong Kong intensifica enfrentamiento entre China y EE.UU

Deja una respuesta