Así será la nueva cuarentena radical en Venezuela

La medida especial anunciada por Delcy Rodríguez será aplicada en 10 estados del país

El pasado 02 de junio Venezuela inició una fase de desconfinamiento en los estados con menor número de casos positivos por COVID-19 en el país y posteriores medidas de flexibilización. Sin embargo, tras registrase casi 4.000 contagios y 33 fallecidos en el territorio nacional, la administración de Nicolás Maduro dijo este sábado que el país pasará a una nueva fase de cuarentena radical.

1.970 contagios
1
02 de junio
19 de junio

Desde el 13 de marzo al 02 de junio se registraban un total de 1.819 casos. Mientras que en los últimos 17 días se han contabilizado 1.970 más del total de contagiados que habían desde que se conoció el primer caso. 

La medida especial fue anunciada por la vicepresidente oficialista, Delcy Rodríguez, quien explicó que será aplicada en 10 estados del país, basado en un esquema de contención del tránsito entre regiones, municipios y parroquias, ante el aumento de casos comunitarios detectados en las últimas semanas.

“No podemos volvernos locos, hay que tomar y respetar todas las medidas, porque nuestros padres ya son adultos mayores y sabemos que son una población vulnerable”.

Delcy Rodríguez

Lea también –  Contratiempos de las empresas ante flexibilización 7×7

La nueva cuarentena radical en Venezuela “durará siete días”

 → Comenzará a partir de este lunes 22 de junio y se mantendrá por siete días, con lo cual todos los sectores no presurizados volverán nuevamente a sus hogares, es decir, solo se permitirá la circulación a los trabajadores de las áreas esenciales como: agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, sector salud, los expendios de medicamentos, la producción y distribución de alimentos y la comercialización.

 → La cuarenta especial serán aplicada en diez estados del país; pero varía entre parcial y absoluta dependiendo de la región y la cantidad de pacientes confirmados. Además estará acompañada en esta oportunidad con barreras de contención entre los municipios y los estados.

 → No se permitirá la circulación por las principales autopistas y carreteras en los estados que son sujetos a estas medidas especiales.

 → Se mantendrá perifoneo y supervisión de policías y funcionarios de la Guardia Nacional en todas las paradas de transporte público y en los municipios que están sujetos a estas medidas.

 → Realizarán a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información una campaña especial para alertar a la población sobre el peligro de COVID-19.

Las medidas de cuarentena radical dependerá a los municipios con más contagios

El nuevo esquema tendrá vigor en los estados que reportan mayor número de casos por COVID-19: Vargas con 83 casos, Miranda con 333; Aragua con 115; ; Lara con 49; los estados fronterizos: Zulia con 560, Táchira con 448, Trujillo con 26, Bolívar con 429, y Apure con 719, además de la capital Caracas, con 220 casos reportados hasta este 20 de junio.

Aragua

El confinamiento radical será aplicado en los municipios del eje carretera; Zamora, Girardot, Santiago Mariño, Turmero, Libertador, Palo Negro, José Félix Ribas, La Victoria, Bolívar, San Mateo y el Sucre. El resto de los municipios se mantendrán bajo el esquema de la cuarentena que corresponde a esta semana.  

Distrito Capital

En la capital del país la cuarentena radical se aplicarán en todas las parroquias del Municipio Libertador. Entre estas acciones entra el cierre de los servicios del Metro de Caracas y ferrocarril de Los Valles del Tuy.

La Guaira

Vargas contará con todas las entidades en confinamiento radical; excepto Caruao, Carayaca y Caraballeda, que no han presentado casos en los últimos 28 días, y pueden mantener su esquema de cuarentena, que se venía implementando.

Miranda

Pasan a confinamiento especial el eje Metropolitano, Los Altos Mirandinos, Los Valles del Tuy, Guarenas- Guatire y queda exceptuado el eje de Barlovento, por no presentar casos activos en los últimos días.

Lea también –  Contratiempos de las empresas ante flexibilización 7×7

¿Cómo se aplicará en los estados fronterizos?

Lara, Trujillo, además de Apure, Táchira, Zulia, fronterizos con Colombia, y Bolívar, limítrofe con Brasil entran en el esquema de cuarentena radical para evitar mayores contagios en el país. 

Apure

Los municipios confinados serán el Páez, Guasdualito, Rómulo Gallegos, Elorza y Pedro Camejo, San Juan de Payara.

Bolívar

Se reforzará el municipio fronterizo: Gran Sabana y los municipios Caroní y Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar.

Lara

Entran a estas medidas especiales de confinamiento los municipios: Iribarren, el eje carretero hacia el Zulia y Torres (Carora)

Táchira

Por la cercanía con Colombia será aplicada la medida en los municipios fronterizos: La Fría, Colón, San Antonio del Táchira y Delicias. El resto se mantiene en el esquema de cuarentena social.

Trujillo

En cuanto al estado Trujillo el confinamiento será aplicado en el eje carretero entre los estado Zulia y Trujillo, además los municipios Boconó, Valera y Pampanito.

Zulia

Este es una de los estados con mayor casos de coronavirus en el país, por lo que todos sus municipios pasan a medidas especiales de confinamiento y quedan exceptuados los municipios del Sur del Lago de Maracaibo.

El anuncio se produce luego de que la administración de Nicolás Maduro señalara la existencia de “números preocupantes” en las últimas semanas, coincidiendo con una flexibilización vigente desde principios de junio, que consiste en siete días de reactivación de actividades económicas, seguidos por siete de cuarentena.

La opción ante el cierre de Metro de Caracas y ferrocarril de Los Valles del Tuy

De acuerdo a declaraciones del ministro de Transporte, Hipólito Abreu, para garantizar el cumplimiento del “tapón epidemiológico” se habilitará un servicio de transporte superficial que emule la ruta de los trenes.

Los pasajeros deberán mostrar un carnet que los identifique como trabajadores de los sectores exceptuados: agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, expendios de medicamentos y de alimentos.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Así será la nueva cuarentena radical en Venezuela
La polémica gestión del Procurador de Guaidó
El ranking del coronavirus en América
La niña que ayudó en la beatificación de José Gregorio Hernández
El internet, un desafío para el teletrabajo en Venezuela
Bolton y la supuesta oportunidad que EE.UU vaciló y perdió
Carta a los militantes de los partidos políticos
Obras abandonadas en socialismo
Asfixiar partidos opositores, estocada del chavismo
Los posibles refugios de capital para los venezolanos

Deja una respuesta