Así será la exhumación de los restos de José Gregorio Hernández

La acción se requiere institucionalmente por la Santa Sede para llevar a cabo la beatificación

La exhumación de los restos del beato venezolano Dr. José Gregorio Hernández es una condición necesaria para el procedimiento de beatificación que decidió la Santa Sede.

El acto está previsto a realizarse el próximo lunes 26 de octubre desde las 10 de la mañana en la sede de la Iglesia La Candelaria, donde se encuentran sus restos. El evento coincidirá con la celebración de los 156 años de su natalicio

El Cardenal Baltazar Porras dio a Unión Radio los detalles de cómo será la exhumación. Explicó que el acto que realiza la Iglesia Católica forma parte del proceso para verificar que los restos que se han venerado «son auténticos y que no se trata de una falsa».

Dijo que el evento se extenderá un poco más de una hora, y debe iniciar con la apertura de la tumba del «médico de los pobres», acompañado por una oración de gloria «puesto que tenemos la certeza de que está en el cielo». 

 

 

«Hay que abrirlo durante un acto que tiene dos partes íntimamente ligadas, por un lado lo que es sacar la tumba y por otro lado que se hace por una oración, una oración que no es de difunto, sino que más bien es de gloria»

Cardenal Baltazar Porras

Exhumación de José Gregorio Hernández: cantos

Estos cantos se darán por la gloria de la vida eterna que «en él se hace presente para todos nosotros» .

Los restos del doctor serán conducidos hacia el altar central de la iglesia de la Candelaria, en la ciudad capital, donde reposan actualmente. 

La ceremonia contará con la presencia del Tribunal Eclesiástico como lo establece las normas de El Vaticano y un grupo de médicos forenses que se encargará de levantar los restos mediante un estricto proceso dada las condiciones en las que pueda encontrar el cuerpo. 

Debido a previsiones por la pandemia, solo unas 150 personas podrán estar presentes en la Iglesia. Pero la exhumación será transmitida a través de los medios de comunicación para que los venezolanos puedan acompañar el homenaje que se le realizará al doctor José Gregorio Hernández. Se ejecutará un repertorio de música tradicional.

«Tenemos como unirnos a través de los medios en todo el país, le estamos pidiendo a todos los obispos y sacerdotes que lo sigan no como quién está viendo una película, sino que sea como una celebración», expresó.

Lea también –  Ya no son bodegones, ahora son supermercados

Pasos después de la exhumación

 

Una vez realizada la exhumación de los restos, el sarcófago será llevado a una habitación en donde el equipo médico cumple irán recolectando gráficos visuales para obtener las reliquias que se llevarán a Roma. Esto puede durar dos o tres días.

En este proceso estarán presente las autoridades eclesiásticas para llevar constancia de todo lo que contiene el ataúd. 

Una vez que sean enviadas las reliquias a El Vaticano, continuarán con el proceso de beatificación, el cual se estima que podría efectuarse para el mes de abril del próximo año. «Después de la Semana Santa en tiempos de Pascua». 

«Las reliquias que se llaman auténticas que serán parte de lo que se consiga allí dentro de la urna, será una reliquia para cada una de las 40 diócesis del país»

Baltazar Porras

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Así será la exhumación de los restos de José Gregorio Hernández
Reapertura del sector turístico, estrategia navideña oficialista
Ya no son bodegones, ahora son supermercados
¿Por qué la consulta popular es el “último recurso” de los venezolanos?
¿Por qué en Latinoamérica hay más muertes por coronavirus?
Mosca con los idiotas
Gadgets tecnológicos inalcanzables para los venezolanos
Los altos costos de la reactivación turística en Venezuela
Fantasma del “socialismo” podría dividir el voto venezolano en EE.UU
Una mal llamada Ley contra el Bloqueo para acabar con la república

Deja una respuesta