Así nació el Día de Acción de Gracias

Así nació el Día de Acción de Gracias

Esta tradición fue acogida por muchas religiones y lugares en el mundo

Maximilian Andrés Camino Beran

Hoy es un día trascendental para la sociedad de los Estados Unidos, ya que se celebra el famoso Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias.

Se trata de una tradición que tiene carácter histórico y que está incrustada en el corazón de los norteamericanos.

Siempre, el cuarto jueves de noviembre es el día en que los miembros de la familia se las arreglan para cenar juntos, aunque haya mucha distancia de por medio, viajan y por eso es de las épocas en que más hay traslados por distintas formas en los Estados Unidos.

Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias

Para este año se calcula que habrá 55 millones de desplazamientos. Esto da idea de la gran magnitud y significación de la fecha festiva.

Cuenta la historia que en diciembre de 1620, los peregrinos ingleses arribaron en barco a Plymouth, en lo que es hoy día el estado de Massachussets.

Fueron un centenar de británicos que buscaban donde practicar su fe separatista y prosperar en el “Nuevo Mundo”. Más de la mitad falleció durante aquel invierno.

La gran cena

 Y al año siguiente, en otoño, ya los colonos habían sembrado y estaban recogiendo su cosecha. Decidieron celebrarlo con una gran cena e invitaron a compartir a los indígenas.

La idea fue dar gracias a Dios por la cosecha y a los indígenas por haberlos ayudado a pasar el primer y duro invierno allí, además de haberles enseñado sobre cómo sembrar para bien cosechar. 

Lea también el artículo de Maximilian Andrés Camino Berán–  Venezuela es un dilema hoy para Donald Trump

Menú de la cena de Acción de Gracias

Cocinaron pavo, acompañado con salsa de arándanos. También estuvo presente el maíz, proveniente de la cosecha. Aquella cena incluyó pescado, bayas silvestres, berros, langostas, fruta seca, maíz, almejas, venado, calabazas y ciruelas.

Esto es lo básico que suele estar en la mesa de las familias de los Estados Unidos la noche del cuarto jueves de noviembre.

Lo más trascendental, sin embargo, es que este día de agradecimiento es la efeméride más importante en los Estados Unidos, por encima de la Navidad y el Año Nuevo.

La tradición de Acción de Gracias

Fue poco a poco como fue adquiriendo importancia. Después de 1621, el Día de Acción de Gracias no se celebró sino hasta junio de 1676. Con el transcurrir de las décadas, la familia norteamericana le fue dando importancia hasta convertirlo en tradición.

Ya el presidente Abraham Lincoln en 1863 lo proclamó oficialmente para celebrarlo el cuarto jueves de noviembre. Y en 1941 fue declarado, por parte del Congreso, como día festivo.

Desde hace unas tres décadas, por esta época, la Casa Blanca realiza el acto simbólico de perdón a la vida de uno o dos pavos, que los mudan a vivir en un zoológico hasta su muerte.

Acción de Gracias fue acogido por muchas religiones

Incluso hay sociedades fuera de EE.UU que emulan esta celebración, ya fuere porque los visitantes extranjeros de los Estados Unidos no dejan de realizar la famosa cena de noviembre y siembran la costumbre en los nativos.

Hay norteamericanos en todas partes del mundo, por ello, los restaurantes de muchas ciudades no dejan de ofrecer el menú de Thanksgiving.

Hoy, está tradición es algo único que ha quebrado barreras que parecían infranqueables. 

Inexplicablemente, el Thanksgiving –que nació de una anécdota sencilla pero significativa- es acogido por todas las religiones que tienen vigencia y vida en los Estados Unidos.

Maximilian Camino
columnista
Públicado: miércoles, 25/11/2020 - 04:33 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *