Así están los siete estados que deciden las elecciones en EE.UU

Se trata de las entidades denominadas «bisagra», donde una vez ganan los candidatos republicanos y otras los demócratas

El sistema electoral de los Estados Unidos para elegir al Presidente es muy particular. Son 50 elecciones distintas, una por cada estado, y cada estado vale una cantidad de electores que votan en segundo grado por los candidatos a mandatarios.

Hay unos 23 estados que siempre votan republicano, y unos 20 estados que siempre votan demócrata. Pero hay siete estados llamados bisagra “swing states”, uns veces ganan los demócratas pero otras los republicanos.

Estos son los que generalmente deciden la elección. El periódico de España da una estimación de cómo están las cosas en esos estados para los comicios del próximo 3 de noviembre. Pero aclara que nada es definitivo en estas entidades porque allí el voto es muy volátil.

Dos de siete estados: Florida y Carolina del Norte

Florida (55 electores)

Con sus 55 electores, Florida es considerada por los estadounidenses como la joya de la corona electoral. La cantidad de votos que salen de este estado suele decantar la balanza hacia uno de los candidatos para llegar a conseguir los 270 apoyos necesarios para la victoria. A pesar de que las encuestas dan una victoria de un 2% de los votos para Biden, el constante cambio de color del estado deja muchas incógnitas sin resolver. Si bien otros estados han cambiado notablemente durante las últimas elecciones, los cambios en diferentes partes de Florida siempre parecen equilibrarse, y ningún candidato supera por más de un puñado de puntos al otro.

Carolina del Norte (15 electores)

Carolina del Norte es uno de los estados más cruciales en la carrera hacia la Casa Blanca. Con sus 15 electores, este estado dio junto a los demás la victoria a Barack Obama en el 2008 pero posteriormente ha sido un lugar predominantemente republicano. A pesar de ello, la pérdida de influencia de la industria en el territorio y la creciente población militar han dado un pequeño vuelco a los apoyos. Por ahora, las encuestas vaticinan una victoria demócrata por un 48% de los votos frente al 46% que se espera que consigan los republicanos.

Lea también –  Alcaldía de Mariño decretó emergencia por inundaciones

Siete estados: Arizona y Ohio, bisagras

Arizona (11 electores)

Los 11 electores del estado de Arizona son todavía una de las grandes incógnitas en la carrera presidencial. En este estado confluyen varias marcadas corrientes de voto. Por un lado, los votantes con títulos universitarios que se decantan hacia los demócratas mientras que los votantes sin títulos prefieren a los republicanos, asimismo, en el estado hay una cada vez más poderosa población latina que comienza a reclamar su fuerza política. Actualmente, en Arizona las encuestas dan la victoria a Biden por tan solo un 2% más de votos con un estimado del 48%. 

Ohio (18 electores)

Según las últimas encuestas, en este estado de 18 electores Trump tendría un 48% de los votos frente al 47% que se prevé que consiga Biden. En las últimas elecciones Ohio dio la victoria al candidato republicano, pero en los dos anteriores comicios terminó venciendo el candidato demócrata. Asimismo, la consecución de la victoria en este estado suele ir de la mano de los estados colindantes de Michigan y Pennsylvania.

Estados de Georgia, Iowa y Michigan

Georgia (16 electores)

En este estado, las encuestas dan un claro empate entre candidatos en cuanto a intención de voto. Al parecer ambos candidatos esperan obtener el 47% de los votos. A pesar de que en las tres últimas citas electorales el estado ha terminado sumando sus 16 electores al recuento republicano, en los dos últimos encuentros las encuestas vaticinaban un cambio de poderes y una victoria demócrata que todavía no ha llegado. 

Iowa (seis electores)

A pesar de tener solo 6 electores, el resultado electoral del estado de Iowa es una de las grandes incógnitas de estas elecciones. Hasta la última cita electoral, había sido un territorio marcadamente demócrata, pero las encuestas actuales dan a Trump la victoria con el 49% de los votos frente al 47% que pronostican para Biden. Los agricultores de Iowa han sentido profundamente los efectos de las políticas comerciales de Trump y los pagos de asistencia agrícola de su administración, pero como la mayoría de los estados, el coronavirus ha tenido un efecto enorme en la economía local y la propagación del virus en las plantas empacadoras de carne de Iowa han caldeado los ánimos de muchos empresarios locales.

Michigan (16 electores)

Tras el sorprendente cambio de color en las pasadas elecciones del estado de Michigan, tradicionalmente demócrata pero que en 2016 se pasó a sumar sus electores a los republicanos, este año vuelve a ser un estado clave. Los 16 electores del estado serán cruciales para decidir la victoria de cualquiera de los candidatos, pero las encuestas vaticinan un cambio de colores con el triunfo de Biden por un 50% de los votos frente al 44% que auguran para Trump.

Con información de El Periódico

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Precios de la Canasta Alimentaria en Venezuela por regiones
¿Qué dicen los venezolanos del nuevo nombre de la autopista Francisco Fajardo?
Che Guevara, los horrores de sus crímenes
Los empresarios y el antibloqueo
Lo que deben saber los influencers sobre regulaciones publicitarias
El Pantanal: La mayor devastación de la historia
Videojuegos online “pagan más” que un sueldo mínimo en Venezuela
La historia detrás de la banda Menudo
Informe legislativo plantea desmembrar Google, Apple, Facebook y Amazon
En claves | Así estuvo el debate entre candidatos a la vicepresidencia de EE.UU

Deja una respuesta