Así es el procedimiento funerario en fallecidos por coronavirus

El presidente de la Cámara de Funerarias aclaró que todos los cadáveres deben ser cremados a excepción de los estados donde no hay crematorio

Venezuela registra un total de 20.206 casos y 174 fallecidos por coronavirus; la cifra de contagiados ha ido incrementando con el pasar de los días, registrándose más de 800 infectados en un día.

En este sentido y ante el número elevado de contagiados por día en el país, Susana Raffalli, nutricionista, consideró que Venezuela debe estar preparada para una emergencia funeraria en caso de que la “pandemia empeore”.

“En los próximos meses veo que esto puede ser una catástrofe a gran escala. Ojalá se estén preparando para la emergencia funeraria”, expresó Raffalli refiriéndose a las medidas de voceros oficialistas para contener la propagación del coronavirus.

La nutricionista indicó que el Estado venezolano debe procurar que la gente sepa cómo cuidar a un paciente en casa o qué hacer con un cadáver de fallecido por COVID-19.

Lea también –  Venezuela llegó a 20 mil casos de coronavirus

Fallecidos por coronavirus en Venezuela serán cremados

Venepress se comunicó vía telefónica con el presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu), Joel Urribarri, quien aseguró que sus 220 afiliados a nivel nacional están informados de las directrices que deben cumplir ante la pandemia del coronavirus.

“Las nuevas medidas en el servicio funerario fueron trabajadas en la elaboración de un protocolo de seguridad, y decididas en el acompañamiento del Ministerio de Sanidad y el restos de las empresas privadas que prestan el servició a nivel nacional”

Joel Urribarri

En este sentido, aclaró que por órdenes de la administración de Nicolás Maduro todos los muertos por COVID-19, deberán ser cremados obligatoriamente. Sin embargo, explicó que los estados que no cuentan con servicio de cremación, se tiene como alternativa el uso de una fosa común para la inhumación.

También destacó que no se permiten velorios para fallecidos por coronavirus. Además aclaró que si una persona muere en su hogar y se sospecha de contagio o tuvo síntomas de COVID-19, es el Ministerio de Sanidad, quien se encarga del levantamiento del cuerpo y no la funeraria

«Todo fallecido con sospecha de COVID-19 debe ser notificado a Sanidad y ellos se encargan del cuerpo y de realizarle un seguimiento a los familiares, para descartar posibles contagios»

Joel Urribarri

fallecido por coronavirus en Venezuela

Crematorios a nivel nacional para enfrentar una contingencia

Urribarri detalló que actualmente en el país hay alrededor de 22 crematorios a nivel nacional, dos en Zulia, dos en Lara, uno en Aragua, uno en Falcón, dos en Yaracuy, uno en Mérida, dos en Táchira, dos en Carabobo, uno el Bolivar y ocho en la Gran Caracas.

Al ser consultado sobre el suministro de gas en las entidades donde hay crematorios, Uribarri aseguró que hasta el momento no han tenido inconvenientes con este servicio. De igual modo, fue enfático en asegurar que han podido cubrir con la demanda.

¿Qué pasaría si los crematorios llegan a tope?

Joel Urribarri reveló que han mantenido constante comunicación con la administración oficial, para evaluar «posibles escenarios» aunque insistió que «hasta el presente tenemos garantizado el mínimo de recursos para la prestación del servicio en medio de la pandemia”.

De igual modo, manifestó que el gobierno ha expresado que cuenta con terrenos para la inhumación en fosas comunes de fallecidos por coronavirus en Venezuela, ademas agregó que no están permitidos los entierros en otro lugar no autorizado, ya que estos actos pueden traer riesgos de contaminación y violan las normas sanitarias.

Le puede interesar –  Así funciona el aislamiento de venezolanos en refugios

Evitan aglomeraciones en funerarias y cementerio

Sobre el tema del servicio funerario, Uribarri dijo que trabajan en conjunto con el Ministerio de Sanidad, con quienes definieron las políticas a ejecutar en todo el país, cumpliendo de esta forma con todos los protocolos de seguridad que exige el gobierno nacional en tiempos de la emergencia provocada por el Coronavirus. 

En este sentido, detalló que los servicios funerarios se realizan en un acto de dos horas, y con un máximo de diez personas en la capilla del velatorio. 

fallecido por coronavirus en Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Así es el procedimiento funerario en fallecidos por coronavirus en Venezuela
Estos son los partidos de oposición que sí van a las elecciones parlamentarias
El gobierno satanizó el dólar
La virtual carrera a la presidencia entre Trump y Biden
La Edad Media aterrizó en Miranda
La dura realidad que viven los médicos venezolanos ante la pandemia
¿Turismo en agosto 2020?
Pandemia acaba con niveles de alimentación en Venezuela
El legado del maestro Rómulo Gallegos
Así funciona el aislamiento de venezolanos en refugios

Deja una respuesta