A 75 años de Hiroshima, así avanza la actividad nuclear en el mundo

A 75 años de Hiroshima, así avanza la actividad nuclear en el mundo

Estados Unidos y Rusia poseen conjuntamente el 90% de las armas nucleares

El mundo avanza hacía la actividad nuclear, tras cumplirse este jueves 75 años del lanzamiento de la primera bomba atómica, en Hiroshima, disparada por Estados Unidos, el 06 de agosto de 1945; ya alrededor de 10 países cuentan con arsenal nuclear.

Los países con armas nucleares poseen colectivamente 13.865 ojivas (o cabezas nucleares), según un informe publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) y reproducido por Business Insider.

Si bien esto puede parecer mucho, supone 600 armas menos que a principios de 2018. Aunque, han disminuido, estudios afirman que las que permanecen son altamente sofisticadas y, por lo tanto, potencialmente más destructivas.

"Un hallazgo clave es que a pesar de darse una disminución general en el número de cabezas nucleares respecto de 2018, todos los estados poseedores de armas nucleares continúan modernizando sus arsenales nucleares", ha declarado el ex secretario general adjunto de las Naciones Unidas y actual presidente de la SIPRI Governing Board.

Solo entre Estados Unidos y Rusia poseen conjuntamente  90% de las armas nucleares del mundo.

Lista de los países que cuentan con más cabezas nucleares

  • 1º Rusia: 6.500 cabezas nucleares, de las cuales 1.600 han sido desplegadas.
  • 2º Estados Unidos: 6.185 cabezas nucleares, de las cuales 1.750 han sido desplegadas.
  • 3º Francia: 300 cabezas nucleares, de las cuales 280 han sido desplegadas.
  • 4º Reino Unido: 200 cabezas nucleares, de las cuales 120 han sido desplegadas.
  • 5º China: 290 cabezas nucleares.
  • 6º Pakistán: de 150 a 160 cabezas nucleares.
  • 7º India: de 130 a 140 cabezas nucleares.
  • 8º Israel: de 80 a 90 cabezas nucleares.
  • 9ª Corea del Norte: de 20 a 30 cabezas nucleares.

Vale resaltar que, Emiratos Árabes Unidos inauguró recientemente la primera central nuclear del mundo árabe, lo cual aviva el temor a la proliferación atómica en el Medio Oriente.

actividad atómica en el mundo
Un desfile con misiles en Corea del Norte (AP)

Otros países que avanzan hacía la actividad atómica

Egipto construye en estos momentos su primera central en El Dabaa, una villa costera próxima a El Alamein, a 130 kilómetros al noroeste de El Cairo y frente a Turquía.

Es obra de la compañía estatal rusa Rosatom con la que Moscú refuerza su ya robusta presencia en Oriente Próximo y sus lazos con el gobierno egipcio. El primero de los reactores podría inaugurar sus operaciones en 2024 y estar a pleno rendimiento en una década.

También, Arabia Saudí, ultima la construcción de su primer reactor nuclear diseñado por una empresa gubernamental argentina. Riad busca dar pasos en su estrategia de disponer de todo el ciclo nuclear, incluida la producción y enriquecimiento de uranio para combustible atómico.

La versión oficial es que necesita la energía atómica para diversificar su mix energético. Pero su posesión abre la puerta a su uso militar.

"Arabia Saudí no quiere adquirir ninguna bomba atómica pero, sin lugar a dudas, si Irán desarrolla la suya, secundaremos sus pasos en cuanto nos sea posible", advirtió hace dos años el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, alimentando la inquietud regional

El país persigue alcanzar una capacidad nuclear de 17,6 gigavatios, equivalente a unos 16 reactores, en 2032.

¿El mundo estaría en riesgo de una explosión nuclear?

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó a conmemorar el 75 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki (Japón). El riesgo de que el armamento nuclear sea utilizado “ha ascendido a niveles que no se veían desde el final de la Guerra Fría”.

Los incidentes militares entre países dotados con armamento nuclear han aumentado en frecuencia, algunos de esos Estados han amenazado explícitamente con usar esas armas y los acuerdos para eliminar los arsenales atómicos están siendo abandonados, denunció el CICR en un comunicado.

“El horror de una explosión nuclear puede parecer historia lejana, pero el peligro de que las armas atómicas sean usadas nuevamente es alto“, añadió el presidente del CICR, Peter Maurer, quien pidió a la comunidad internacional que siga negociando para la progresiva eliminación de estos armamentos.

Así avanza la actividad atómica en el mundo

¿Cuál ha sido la posición de la comunidad internacional ante la actividad atómica en el mundo?

En los últimos años, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han insistido en la necesidad de que Irán cumpla con los objetivos nucleares del acuerdo JCPOA (por sus siglas en inglés) de 2015, así como que el país islámico paralice sus ensayos con misiles.

Además, también requirieron a Irán que deje de tomar partido en ensayos balísticos con misiles así como en transferencias armamentísticas, puesto que estas medidas «profundizan la desconfianza e incrementan las tensiones regionales».

Sin embargo, la comunidad internacional más allá de evitar los avances de Irán sobre armas nucleares; tiene una responsabilidad mundial de prevención de conflictos, en especial los que puedan ser considerados un peligro a la paz y seguridad internacionales. Y en definitiva, prevenir que los Estados obtengan la «gran bomba» debe ser prioritario en la agenda internacional.

Las armas nucleares, como las armas químicas y las biológicas (o bacteriológicas) son instrumento de destrucción masiva y todas ellas violan el derecho internacional humanitario; no distinguen entre población civil, combatientes o heridos, básicamente, violan el principio de humanidad y distinción.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 06/08/2020 - 06:30 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *