Asesinaron al presidente de Haití en su residencia

Asesinaron al presidente de Haití en su residencia

La primera dama recibe atención médica tras el asalto armado

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

«Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas», dijo el primer ministro interino.

Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la «situación de seguridad del país está bajo control» y condenó el magnicidio, que calificó como «un acto de barbarie».

El asesinato se produce a dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Lo que se sabe del estado de salud de la primera dama de Haití

La primera dama de Haití, Martine Moise, continúa viva y recibe atenciones en un hospital de Puerto Príncipe, después del asesinato del presidente durante la madrugada.

Así lo confirmó el embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, en una rueda de prensa para informar sobre la situación en el país tras el magnicidio.

Smith Augustín dijo que el estado de salud de Martine Moise es «estable» y también aseguró que los hijos de la pareja se encuentran «en lugares seguros bajo protección».

VIDEO | Minutos previos al ataque del presidente de Haití

Cierran el aeropuerto de Puerto Príncipe tras el asesinato del presidente

Asimismo, varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeropuerto.

Reacciones internacionales ante el atentado

Al trascender la noticia, la comunidad internacional repudió el magnicidio contra el presidente haitiano y su esposa.

Uno de ellos fue el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien aseguró que este crimen atenta contra el orden democrático de Haití.

El Mandatario chileno, Sebastian Piñera, también le dedicó unas palabras en su red social Twitter, en las que expresó solidaridad a la familia de Moise y al pueblo haitiano.

José Miguel Vivanco Inostroza, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, no tardó en reaccionar sobre el asesinato a mano armada contra el gobernante.

Además, llamó a la comunidad internacional a tomar acciones para ayudar a frenar la escalada de violencia.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció más temprano sobre el crimen y agradeció el apoyo de la nación a la causa democrática venezolana.

Además, la Secretaría General de la OEA se pronunció sobre el asesinato del presidente de Haití.

«Condenamos en los más fuertes términos el asesinado del Presidente de Haití, Jóvenes Mouse, acto criminal ocurrido en la madrugada de hoy. Este ataque es una afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país», reza parte del comunicado.

Con información de EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 07/07/2021 - 07:35 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *