Ascendieron a 28 fallecidos por zozobra en Güiria


El fiscal Tarek W. Saab dio detalles del caso que se convirtió en tragedia para esa población oriental

El fiscal general de la república, Tarek William Saab, informó que la cifra de fallecidos en Güiria, por esta tragedia, asciende a 28, y que hay al menos dos detenidos por el caso, que refiere a trata de personas.

26 de los 28 cadáveres han sido identificados y se está en el proceso de identificación de los otros dos.

Por esto, los detenidos que serán presentados a los tribunales son Luis Martínez y Ramón López, acusados de delitos de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir, en calidad de autor y cooperador inmediato, respectivamente.

La fiscalía 66 nacional y la segunda del estado Sucre, ambas, identificaron otros relacionados con el caso de los fallecidos en Güiria.

Saab narró que las víctimas salieron de playa El Rincón, en la embarcación Mis Recuerdos, en un zarpe ilegal y clandestino, con la intención de evitar los controles oficiales. Este bote pertenecer a Alí Martínez que se dedica a este tipo de traslados.

Martínez cobró $150 a cada pasajero que ingresó a su bote para la travesía hasta Trinidad.

Fallecidos en Güiria: Involucrado perdió dos hijos

Saab explicó que en su accionar ilegal, en el naufragio perdió a dos de sus hijos, “situación que nos conmueve pero vean hasta dónde puede llegar la irresponsabilidad”.

La playa donde se embarcaron está dentro de una finca de Luis Ramón López, quien tenía conocimiento de los hechos y fue aprehendido.

Lea también –  Habitantes de Güiria protestaron por tragedia de balseros

Fallecidos en Güiria: Engaño

Ambos tienen antecedentes penales y condenas por tráfico de drogas. Se han dedicado a reincidir en el delito. Tienen antecedentes por tráfico de armas y hurto calificado. López ha pagado condena por porte ilícito de armas y hurto calificado. Martínez pago tres años y tiene otra condena de casi un año.

Además, esas dos personas pretendieron engañar a los familiares de las víctimas haciéndoles ver que las víctimas habían sido detenidos en Trinidad, según se constata de dos grabaciones que mostró el fiscal general.

Así engañaron durante una semana entera a los familiares.

En otra grabación, Griselda, habla la madre de uno de los fallecidos en Güiria. Estuvo reunida hasta la 1 am con Martínez quien le informó que las víctimas se encontraban bien, cuando en realidad habían fallecido.

Tarek William Saab: Confío en que la cooperación con Trinidad y Tobago ofrezca resultados, con base en las conversaciones que hemos mantenido

— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) December 17, 2020

Extorsión

Martínez había sido detenido previamente, el día 9, antes del naufragio del 13 de diciembre, cuando traía a varias personas desde Trinidad. Los guardias nacionales le habrían cobrado dinero en divisas. Le habrían solicitado 4 mil 500 dólares para no reportar la detención al ministerio Público, porque no es legal el zarpe clandestino.

De esta forma, los extorsionaron. Tenían 3.000 dólares en efectivo, se los entregaron y los 1.500 restantes se los cobraron a través del despojo de un motor de la embarcación. Las personas denunciaron este hecho.

El fiscal anunció que, por ese caso paralelo, ha solicitado aprehensión contra siete funcionarios de la GNB por extorsión agravada.

Embajada de Trinidad

Por otra parte, Saab informó que hay contactos con la embajada de Trinidad en Caracas para actuar conjuntamente en cooperación contra este tipo de delito internacional.

Así mismo informó que la Fiscalía ha procesado 118 casos de tráfico ilícito de personas.

Ese delito aumenta cada año, hubo cuatro casos en 2018, 44 en 2019 y este 2020 subió la cifra a 66. Se ha acusado a más de 200 personas.De esta

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Abrirá la Corte Penal una investigación sobre Venezuela?
La gente realiza su propia reconversión monetaria
La abstención entre cuñas y desesperanza
Lo que viene después del 5 de enero
¿Cómo asegurar el “Niño Jesús” estas navidades?
La salud mental: El nuevo reto de la humanidad
Maduro y Cabello confrontan quién presidirá la Asamblea
Paso a paso: Cómo participar en la Consulta Popular
Países que rechazan resultados de las elecciones en Venezuela
¿Qué máquinas y software utilizó el CNE este 6D?

Deja una respuesta