Asamblea Nacional calificó como “cínicas y torpes” acciones ejecutadas por Maduro

Asamblea Nacional calificó como “cínicas y torpes” acciones ejecutadas por Maduro

A pocos días de realizarse la audiencia de la Corte Internacional de Justicia solicitada por la república Cooperativa de Guyana.

La Comisión para la Defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional calificó el sábado de “cínicas y torpes” las acciones ejecutadas por la administración de Nicolás Maduro en sus esfuerzos por defender este importante territorio de la nación, esto a pocos días de realizarse la audiencia de la Corte Internacional de Justicia solicitada por la república Cooperativa de Guyana.

En el comunicado emitido por la Asamblea Nacional se cuestiona la actuación del gabinete de Maduro quien culpa al gobierno de Guyana y a tan sólo una de las tantas empresas petroleras transnacionales que opera en ese país, de un pretendida “componenda imperial”, cuando en realidad no se ha sido suficientemente contundente en las acciones en defensa de nuestra de reclamación, señalan que además actúan en completo hermetismo.

Por su parte la vicepresidente de Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que Guyana ejecutó esta demanda “a petición de Estados Unidos” para satisfacer intereses de empresas trasnacionales.

Mandato imperial

"Guyana está bajo mandato imperial para satisfacer intereses de trasnacionales petroleras, dirigidas por la Exxon Mobil de los Estados Unidos, enmarcada además dentro del guión de agresión de Estados Unidos contra Venezuela".

Manifestó la funcionaria el pasado viernes en una reunión con varios ministros y representantes de poderes públicos.

En ese sentido acordaron ratificar el Acuerdo de Ginebra sobre Esequibo de 1966, por el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba.

"Torpe diplomacia de paz”

El escrito está consignado por los diputados de la Asamblea Nacional Williams Dávila, Sergio Vergara Luis Florido, Edgar Zambrano, Marialbert Barrios, Julio Borges, Luis Emilio Rondón, Marianella Fernández y Teodoro Campos quienes conforman esta comisión y sostienen que “el régimen” y su torpe “diplomacia de paz”, ha incurrido en un conjunto de errores y omisiones, debilitando la defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica.

En ese sentido, los miembros de la comisión destacan que la Codefa-AN impulsó en su momento, un Acuerdo Parlamentario de rechazo a la pretensión de la República Cooperativa de Guyana, de judicializar la controversia.

Además la reafirmación de la soberanía nacional sobre la Isla de Anacoco y la Fachada Atlántica, el cual en su punto resolutivo cinco (5) solicitó la convocatoria del Consejo de Defensa de la Nación para analizar los diferentes escenarios y determinar una estrategia nacional para defender los derechos irrenunciables de la República en la legítima reclamación del Esequibo.

Asunto de Estado

Asimismo recordaron que esa oportunidad, subrayaron la reclamación como un asunto de Estado; a lo cual el “régimen” hizo caso omiso, obviando que este es un tema que requería de trabajo arduo y solidario de toda la Nación, dado que es un tema de interés nacional de carácter vital.

En ese sentido destacaron que la defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica ha sido un legado de gobiernos democráticos, mientras las dictaduras se han caracterizado por su lenidad.

Luis Herrera Guerra
Periodista
Públicado: domingo, 28/06/2020 - 03:10 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *