Argumentos de senadores republicanos que se oponen a enjuiciar a Trump

Argumentos de senadores republicanos que se oponen a enjuiciar a Trump

Marco Rubio consideró que sería un acto de "arrogancia" contra los votantes juzgar al expresidente

Varios senadores republicanos se han pronunciado en contra de que el Senado celebre un segundo juicio político al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayando las dificultades que tendrán los demócratas para reunir los votos necesarios que permitan hallarlo culpable de “incitación a la insurrección”, el cargo del que lo acusó la Cámara de Representantes días antes de que dejara la Casa Blanca.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planea entregar este lunes la acusación formal contra el exmandatario al Senado, donde el juicio empezará la semana del 8 de febrero.

Sin embargo, luce improbable que 17 republicanos voten junto a los 50 demócratas para que el Senado halle culpable al magnate de incitar a la insurrección del 6 de enero, con los 67 votos requeridos (dos tercios).

Argumentos de senadores republicanos que se oponen a enjuiciar a Trump

Tom Cotton

Una de las voces principales contrarias al juicio ha sido el senador republicano Tom Cotton, quien argumenta que el Congreso está facultado para enjuiciar a mandatarios en ejercicio y que procesar a Trump, un expresidente, rebasaría la autoridad constitucional del Poder Legislativo.

"Mientras más hablo con otros senadores republicanos más comienzan a alinearse con la posición que anuncié hace un par de semanas", dijo Cotton este domingo a Fox News.

El legislador prevé que los abogados de Trump pidan anular el juicio político, usando el argumento de que el Congreso abusa su autoridad al procesar a un exmandatario.

Lindsey Graham

El senador republicano Lindsey Graham alzó este domingo la misma justificación en Twitter, al señalar que los “juicios políticos post-presidenciales son anticonstitucionales”.

Mike Rounds

Otro de los republicanos en pronunciarse sobre el tema fue, Mike Rounds, quien calificó como “irrelevante” el juicio político porque “Trump ya no es el presidente. Es un expresidente”.

La Constitución “no indica que puedes hacer juicio político a alguien que ya no ostenta el cargo”, indicó Rounds a la cadena NBC.

Marco Rubio

Por otra parte, el senador Marco Rubio se pronunció señalando que votará en contra de que se celebre el ‘impeachment’ porque “este no es un juicio penal, este es un proceso político que inyectará cosas en nuestro debate público, que dificultan lograr cosas importantes”.

“Pienso que este juicio es estúpido. Ya tenemos un fuego desatado en este país”, apuntó Rubio, quien aseguró que el proceso sería como “lanzarle gasolina”.

Rubio también censuró la idea de que es necesario inahibilitar políticamente a Trump, para afincarle responsabilidad por el asalto violento al Capitolio del 6 de enero que dejó cinco fallecidos.

"Creo que es arrogante que alguien diga eso. Los votantes deciden eso. ¿Quiénes somos nosotros para decirle a los votantes por quién pueden votar?", señaló Rubio a la televisora Fox News.

John Cornyn

El senador republicano John Cornyn cuestionó este domingo en Twitter que Trump no recibirá debido proceso en el Senado porque la Cámara de Representantes no interrogó a testigos antes de aprobar la acusación formal.

Mitt Romney senador republicano a favor del juicio contra Trump

El senador Mitt Romney fue el único republicano en votar a favor de condenar a Trump durante el primer juicio político en enero de 2020 que se le siguió por su trato con el mandatario de Ucrania.

En esta ocasión Romney es una de las pocas voces que mantiene su condena a las acciones de Trump.

 

"Es muy claro que durante el último año, ha habido un esfuerzo para corromper las elecciones de Estados Unidos y no lo hizo el presidente Biden, lo hizo el presidente Trump", indicó Romney a la televisora Fox News.

También los senadores republicanos Pat Toomey, Lisa Murkowski y Ben Sasse también han criticado públicamente a Trump tras los desmanes del Congreso.

 

Pero 17, el número de republicanos que necesitan votar a favor para que el Senado halle culpable a Trump y lo inhabilite políticamente, luce por ahora lejano.

Con información de Univisión
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: lunes, 25/01/2021 - 03:19 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *