Apure: Lo que se sabe de la tensión en frontera colombo venezolana

Apure: Lo que se sabe de la tensión en frontera colombo venezolana

Siguen los ataques de los disidentes de las FARC en la comunidad y los enfrentamientos con el ejército nacional

Como en una manada. Miles de venezolanos se desplazaron a Colombia esta semana luego de enfrentamientos entre el ejército venezolano y un grupo armado colombiano en Apure a lo largo de la frontera compartida entre ambas naciones.

Este mismo miércoles, el gobierno colombiano informó que habilitaron refugio para las 3.100 personas se habían mudado de Venezuela a Colombia desde el domingo, en busca de protección del conflicto en el estado fronterizo.

“El domingo, los habitantes del municipio de Arauquita se despertaron (oyeron) explosiones, ametralladoras, armas de fuego, con una situación muy compleja”, señaló Etelivar Torres Vargas, alcalde de Arauquita, el municipio nororiental de Colombia donde los inmigrantes buscan refugio.

“El pronóstico es que seguirán llegando ciudadanos venezolanos, ancianos, niños, mujeres embarazadas, hay una crisis humanitaria”, dijo.

La versión oficial de Venezuela sobre la situación en Apure

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino López, dijo en un comunicado el lunes que los enfrentamientos que comenzaron el domingo resultaron en la detención de 32 personas, la destrucción de seis campamentos y la incautación de armas. No más.

Los ataques siguen

En lo que va de semana se produjeron varios ataques cometidos presuntamente por disidentes de las FARC.

  • Martes 23-03: Atacaron y destruyeron por completo con explosivos un edificio del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en La Victoria.
  • Miércoles 24-03: Un ataque con explosivos y armas a una camioneta de Corpoelec. Se conoció que el vehículo se dirigía con trabajadores de la Corporación Eléctrica hacia La Victoria, el cual se encuentra sin energía desde el pasado domingo.

El comunicado de las FARC en contra de las FAN

Además, las FARC-EP publicaron un comunicado titulado “denuncia pública” y en el que afirman rechazar “la violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas a los campesinos y población civil. Estas fuerzas armadas han realizado secuestros y exigiendo pagos para la liberación de civiles (extorsión), también han cometido saqueos y actos delincuenciales, camuflados en acciones militares y logros en combate”.

Colombia pide ayuda a la comunidad internacional

También, la cancillería de Colombia pidió a la comunidad internacional que se una a la asistencia para atender a más de 3.000 personas que en los últimos días se han desplazado desde Venezuela hacia territorio colombiano debido a estos enfrentamientos.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: miércoles, 24/03/2021 - 07:29 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *