Estados Unidos relaja algunas sanciones contra Venezuela

Las nuevas acciones permitirán a Chevron negociar su licencia con la petrolera estatal venezolana

La Administración de Joe Biden plantea tomar medidas que alivien las sanciones económicas impuestas a Venezuela de cara a la posible reanudación de la negociación nacional.

Según reseña AP, las nuevas acciones permitirán a Chevron negociar su licencia con la petrolera estatal venezolana (Pdvsa), citando a dos altos funcionarios del gobierno. 

Además, Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, será eliminado de una lista de personas sancionadas, dijeron.

“Son cosas que… la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo uno de los funcionarios.

Sin embargo, la lista de sancionados aún es extensa y aunque el gobierno estadounidense da un paso al frente el Departamento del Tesoro continuará prohibiendo transacciones con el gobierno venezolano y Pdvsa dentro de los mercados financieros de EE.UU.

Durante los últimos cinco años, EE.UU ha utilizado sanciones financieras y personales, acusaciones penales para presionar a Maduro y restaurar lo que considera la democracia.

Pese a esto ambos gobiernos citaron un encuentro en marzo pasado cuando funcionarios estadounidenses viajaron a Caracas para reunirse con Maduro después de que la invasión rusa de Ucrania obligara a Washington a repensar sus prioridades de seguridad nacional.

Los altos funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno calibrará las sanciones en función de los resultados concretos de las negociaciones y las volverá a imponer en caso de retroceso en el proceso de diálogo.

El asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, alegó que estas medidas solo tendrán continuidad si se presentan avances concretos en las negociaciones.

“En el caso de Venezuela está muy claro. Vamos a aliviar la presión a partir de acciones, resultados ambiciosos y concretos, que lleven a Venezuela a elecciones libres y democráticas, y solamente lo haremos de esa manera. Si hay algún tipo de atraso, de retroceso, entonces volveremos a aplicar las sanciones“, advirtió.

“Es la única forma que Estados Unidos tiene de aliviar la presión sobre los regímenes, a partir de los resultados de las negociaciones”, alegó.

“El caso de Venezuela está muy claro”

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta