Antes o después de la vacuna: ¿Cuándo tomar acetaminofén?

Los efectos secundarios por la dosis contra la COVID-19 ocupan la mayoría de preocupaciones al momento de recibirla

Los efectos secundarios por la vacuna contra la COVID-19 ocupan la mayoría de preocupaciones al momento de recibir las dosis. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó consejos públicos sobre la enfermedad.

Las autoridades sanitarias han recomendado durante varias oportunidades que la única medicina para calmar el dolor es acetaminofén.

Incluso, otra de las dudas generadas es si se toma algún medicamento para prevenir el malestar posterior de la vacuna.

¿Por qué no recomiendan ingerir analgésicos después de vacunarse contra la COVID?

Ante esto la OMS sostuvo que “no se recomienda tomar analgésicos como el acetaminofén para prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna contra la COVID-19, pues no se conoce cómo pueden afectar al funcionamiento de la vacuna. No obstante, si tras vacunarse presenta efectos secundarios como dolor, fiebre, dolor de cabeza o muscular, puede usted tomar paracetamol u otro analgésico”.

Sin embargo, el organismo internacional sí recomienda la ingesta de este acetaminofén después de recibir la inyección: “No obstante, si tras vacunarse presenta efectos secundarios como dolor, fiebre, dolor de cabeza o muscular, puede usted tomar paracetamol u otro analgésico”.

Algunos estudios sugieren que ciertos analgésicos, como el ibuprofeno, podrían reducir la respuesta del sistema inmunológico a la vacuna. Por lo que los especialistas recomiendan, por lo general, recurrir al acetaminofén o al paracetamol.

Alternativa por si se es alérgico al acetaminofén

El personal sanitario recomienda en estos casos el acetaminofén porque es analgésico, alivia el dolor y la fiebre si ésta se produjera. Si por cualquier razón una persona es alérgica a la medicina, la alternativa suele ser el ibuprofeno de 400 mg, que también es analgésico y actúa contra la fiebre y además es antiinflamatorio.

Efectos secundarios de la vacuna contra la COVID

Por lo general, los efectos secundarios conocidos de las vacunas contra la COVID-19 han sido leves o moderados y de corta duración. Entre ellos, se incluyen los siguientes:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Diarrea
  • Dolor en la zona de la inyección

La probabilidad de que se dé cualquiera de estos efectos secundarios depende de cada vacuna contra la COVID-19.

Lea también –  OMS pide no mezclar distintas dosis de las vacunas anticovid

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta