Angustia y desesperación, la otra cara de la radicalización de la cuarentena

Angustia y desesperación, la otra cara de la radicalización de la cuarentena

Expertos aseveraron que es necesario respirar y buscar experiencias nutritivas

Angustia y desesperación es lo que sucumbe a los venezolanos en estos momentos tras el anuncio de la administración de Nicolás Maduro sobre mantener el plan 7*7 ante la proliferación del COVID-19, es decir, siete días de cuarentena radical y siete días de flexibilización por los próximos meses.

"Se mantendrá método de 7+7 en los próximos meses y en casos de municipios o estados que registren brotes alarmantes se volverá a la cuarentena radical y se suspenderá la flexibilización"

Nicolás Maduro

Ante esto, la psicóloga Paola Díaz en exclusiva para Venepress, explicó que en estos momentos existen tres síntomas o reacciones que proliferan en estos momentos que necesitan ser reconocidos para poder buscar soluciones.

Tres puntos

Angustia sucumbe en los venezolanos por cuarentena

Con respecto a la angustia, sostuvo que desencadena por la ansiedad y los malestares físicos como palpitaciones, tensiones, dolor de cabeza. Ante esto, instó que “tenemos que estar atentos a mantener nuestra vida saludable”.

A su vez, indicó que se necesita comprender el contexto de hoy en día, dado que más allá de una cuarentena, la pandemia está en picos muy altos, “es necesario resguardarse” con una “acción de autoexigencia” y “mantener los pies en la tierra”.

Recomendó reconocer lo que sucede porque estamos en una situación ‘atípica’ y “trabajar en la respiración y adaptar nuestra casas” como construcción de un refugio de tranquilidad para generar una “experiencia nutritiva”.

Espacio de encuentro familiar

En este sentido, señaló que “no podemos controlar muchas cosas” ni evadir la realidad; por ello, acotó que “se necesita una reinvención”.

Además de esto, enfatizó que los “espacios de encuentro familiar para que la mente se oxigene”, son de gran apoyo en estos momentos.

Desesperación sucumbe en los venezolanos por cuarentena

Desde otra perspectiva, el doctor Robert Lespinasse señaló que existen dos cosas, la inflación y la economía inmersos, ahora, en la pandemia.

Apuntó que “la cuarentena está produciendo una situación bastante complicada” que ha generado una “gran ansiedad e inmensa angustia” porque las personas se encuentran “encerrada desde casa privada de producción”.

De este modo, comentó que todo unido crea una depresión y también un aumento en los suicidios en el país.  

"Todo esto se une a la angustia y la depresión"

Lespinasse destacó que también están los problemas físicos graves que se ha enmascarado con la cuarentena, como la desnutrición desde que inició el confinamiento.

Aseguró que antes se vivía en una serie de factores protagonizados por el miedo, y ahora con el virus mundial,  provocó que la preocupación de las personas se profundizaron en  el tema económico y condiciones de vida.

En cuanto al tema de dinero en casa, puntualizó que si se toma una ayuda de medida social, esto permitirá un poco de tranquilidad; sin embargo, argumentó que “no hay duda suficiente adecuada para apalear la situación al menos un poco”.

Bethania García
Periodista
Públicado: lunes, 06/07/2020 - 05:49 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *