Almagro reiteró su lucha contra las dictaduras

Almagro reiteró su lucha contra las dictaduras

El uruguayo tomó posesión para un segundo mandato frente a la Organización de Estados Americanos

El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tomó posesión para su segundo mandato en el cargo y ratificó que no cederá “ni un ápice en la lucha contra las dictaduras” con la aspiración de “normalizar a la democracia como único sistema político” del continente.

Asimismo, reivindicó a la organización como “el principal foro político de las Américas” y reiteró su compromiso con la democracia en el hemisferio, «sin excepción, sin discusiones”.

«El enemigo invisible» de su mandato 

En cuanto a la COVID-19 su “primer gran desafío” del segundo mandato,  lo calificó como un ‘enemigo invisible’ que requiere de la unidad de todos los países; por lo que, consideró que se cuentan con los recursos jurídicos y políticos para “frenar los intentos autoritarios” que podrían surgir con esta pandemia.

Tomando esto en cuenta, Almagro ha hecho hincapié en que tanto las políticas como los derechos y las responsabilidades en el contexto de la pandemia son “transversales”.

De esta manera, argumentó que se debe extender un consenso “para la acción, no para la inacción” más allá de la actual crisis sanitaria abogando por favorecer el diálogo político, en una región ahora sumamente polarizada.

"Aspiro a que en estos momentos de crisis reafirmemos nuestro principio fundamental de lucha por la democracia (...) No vamos a ceder un ápice de nuestra lucha contra las dictaduras. Si les gusta a todos, muy bien; y, si no le gusta a nadie, muy bien también"

Luis Almagro

Por otra parte, estima conseguir “más derechos para más gente” con mayor soberanía, paz y justicia.

Acotó que el drama en el hemisferio es «cargar con la ignominia más repulsiva de ser la región más desigual del mundo, porque no todos accedemos a los mismos derechos, porque no a todos nos ha correspondido la justa parte de nuestros esfuerzos».

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *