Alberto Fernández envuelto en polémica por sus recientes declaraciones


Los políticos de las naciones vecinas reaccionaron en sus redes sociales

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, señaló este miércoles el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al tergiversar una supuesta frase del escritor Octavio Paz.

Horas después de la comparecencia, el mandatario argentino se disculpó por Twitter y destacó el orgullo que representa la diversidad de Argentina. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, tuiteó.

Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad.

— Alberto Fernández (@alferdez) June 9, 2021

No contento con sus últimas disculpas, el mandatario argentino volvió a tuitear sobre el tema el jueves, esta vez escribió una nueva frase que, según el Ejecutivo, «sintetiza mejor sus palabras».

“Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica)
Y es mezcla de todos”
Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras.

— Alberto Fernández (@alferdez) June 10, 2021

Sin embargo, las declaraciones ya habían causado revuelo en redes sociales, incluso, los usuarios utilizaron la etiqueta #VergüenzaNacional para comentar sobre lo sucedido. 

Nos solidarizamos con nuestros hermanos Mexicanos y Brasileros por los dichos del presidente @alferdez. Los Argentinos somos un pueblo diverso conformado también por pueblos originarios. Lamentamos esta #VerguenzaNacional. pic.twitter.com/EsuHrITb7f

— PRO Diversidad (@diversidadpro) June 9, 2021

Abran las escuelas antes que entremos en guerra con los Brasileros y Mexicanos.#VerguenzaNacional pic.twitter.com/Zjl56sRkFs

— Ale (@AleEnlibertad2) June 9, 2021

Políticos reaccionaron a las polémicas declaraciones de Fernández

De la misma forma, los políticos de las naciones mencionadas por Fernández saltaron en la misma red social.

La respuesta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se hizo esperar, el mandatario publicó una foto en la que se lo ve con una comunidad indígena de su país, acompañada por la palabra «SELVA!» y la bandera brasileña.

Además, quien también reaccionó fue el diputado e hijo del gobernante brasilero, Eduardo Bolsonaro, quien reprochó las declaraciones y afirmó que «el barco que se hunde» es el de Argentina.

– SELVA! 🇧🇷 pic.twitter.com/cT9AGjdj5K

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 10, 2021

Por su parte, el expresidente de México, Felipe Calderón, reaccionó a las afirmaciones de Fernández, de quien destacó la falta de “cultura”.

Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente. https://t.co/WPcAWgiPVL

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) June 9, 2021

Lea también –  La deuda de Venezuela con Covax se mantiene, según la OPS

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta