AI: Autoridades venezolanas están fracasando en proteger al personal de salud frente a la COVID-19

En las cifras de muertes por el coronavirus en el país, no se encuentran todos los casos de trabajadores sanitarios

Amnistía Internacional (AI) declaró este martes que las autoridades venezolanas están fracasando en las medidas para proteger a la población y, en particular, a los trabajadores de la salud y de los hospitales y clínicas frente a la COVID-19, que están siendo gravemente afectados, e incluso están encarcelando a quienes denuncian sus pésimas condiciones laborales.

«Las autoridades venezolanas o bien niegan el número de trabajadores de la salud que han muerto a causa de COVID-19, o bien no disponen de información precisa sobre las precarias condiciones de los hospitales y la necesidad imperiosa de una mejor protección tanto del personal como de los pacientes. En cualquier caso, el gobierno está siendo totalmente irresponsable»

Erika Guevara-Rosas, directora para América de AI

AI: autoridades venezolanas fracasan en proteger al personal de salud frente a COVID-19

De este modo, apoyándose en datos de la organización Médicos Unidos de Venezuela, 71 trabajadores de la salud murieron entre el 1 de julio y el 16 de agosto, y de 37 se esas muertes se produjeron en los primeros 16 días del octavo mes.

En este sentido, estas cifras mencionadas representan casi 30% del total de muertes (288) por COVID-19 reportadas por las autoridades, las cuales no están desglosando por sector y muchos decesos de trabajadores de la salud no se cuentan en el registro oficial.

A su vez, Amnistía Internacional reunió información que indica que el 16 de agosto había 691 pacientes hospitalizados por síntomas de coronavirus, solo en los principales pacientes hospitales de Caracas, un dato el doble de la cifra de la semana anterior; lo que genera dudas sobre la veracidad de los balances oficiales diarios del país.

Lea también – Clínicas privadas en Caracas a su máxima capacidad ante COVID-19

AI: al menos 12 trabajadores de la salud han sido detenidos durante la pandemia

Desde que Amnistía Internacional comenzó a monitorear la situación de las personas trabajadoras de la salud en todo el continente americano a principios de abril, Venezuela es el único país que ha llegado a encarcelar a quienes se han expresado públicamente sobre los riesgos para su seguridad y la de los pacientes.

Sumado a esto, la institución internacional sentenció  que a muchos de los detenidos se les ha violado el proceso al no ser informados de los cargos que se les imputan.

50% de los médicos han abandonado el país, según la Federación Médica Venezolana (FMV)

A su vez, AI apuntó que los trabajadores de salud que se encuentran en Venezuela ganan entre cuatro  y 18 dólares al mes, y con ello, muchos tienen que caminar para ir a trabajar, a veces más de 10 kilómetros, porque no pueden pagar el transporte.

Desde otra perspectiva, el grupo de la sociedad civil “Monitor Salud”, señaló que 68% de 296 empleados sanitarios de Caracas encuestados de marzo a junio llegaron a su trabajo sin comida en el estómago para empezar con su turno arduo.

El promedio de gastos de subsistencia de comestibles y servicios básicos por mes para cada venezolano se estima en 513 dólares, según la organización nacional de investigación CENDAS.

OPS y EPP

En cuanto  a las leyes que deberían resguardar al personal, establecen que los mismos deben ser protegidos de los riesgos en el trabajo, pero de acuerdo con la ONG, Provea, ellos están siendo dejados completamente expuestos sin equipo de protección personal (EPP). Es tal el hecho, que se ve obligados a reutilizar tapabocas durante períodos prolongados de tiempo.

Con respecto al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta donó 20 toneladas de EPP para 31 centros de salud en todo el país, pero si bien es una importante contribución, hay 240 hospitales en toda la nación.

Tomando esto en cuenta el personal de los hospitales de los estados donde se dice que se entregaron las donaciones de la OPS no se informó de ningún cambio en sus condiciones de trabajo diarias después de que las donaciones llegaron al país.

Le puede interesar – Capacidad de hospitales en Venezuela ante COVID-19 va más allá de insumos

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Caída del PIB en Latinoamérica socialista vs repunte de África
¿Por qué palestinos rechazan el acuerdo entre Israel y Emiratos?
Alternativa Popular Revolucionaria, la alianza oficialista contra Maduro
Así será la cuarentena “más radical” para Caracas y seis estados
Llamada SOS: Asistencia médica gratuita para venezolanos
¿Qué pasará con el Esequibo ante nuevo gobierno en Guyana?
¿Quién da más por Venezuela?
Maximilian Kolbe, el mártir que dio su vida por un preso político
Oportunista el comunicado
Metro de Caracas ¿Foco de contagio del COVID-19?

Deja una respuesta