Acuerdo humanitario, un alto a la diatriba política

¿Quién gana en el pacto humanitario entre el madurismo y la oposición?

Representantes de la administración de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó firmaron un acuerdo humanitario,  político frente a la pandemia de la COVID-19. Como testigo fungió el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela.

Gobierno Interino logra acuerdo que permitirá a la OPS recibir y ejecutar ayuda humanitaria frente al COVID19 en Venezuela https://t.co/x2gz6GGuN4

— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) June 2, 2020

Firmantes

Entre los firmantes: Ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado. Suscribió con el asesor de la Asamblea Nacional (Guaidó), Dr. Julio Castro. En presencia como testigo del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Dr. Gerardo de Cosio.

Según el comunicado, la aplicación de este plan, tiene una fase inicial el cual ejecutaría programas relacionados a las siguientes áreas:

  • Equipos de protección del personal de salud.
  • Mejorar la capacidad de diagnóstico.
  • Tratamiento clínico de casos confirmados.

Acuerdo Humanitario

«Con el fin de salvar vidas, proteger al personal de salud y reducir la trasmisión de la enfermedad es necesario el trabajo complementario de todas las entidades públicas y privadas (…) Con el fin de fortalecer la respuesta al COVID-19, ambas partes proponen trabajar coordinadamente, en coordinación con el apoyo de la OPS»

Acuerdo Humanitaro

No obstante, dicho tratado se produce en una crisis no solo humanitaria sino política que da pie a incongruencias en ambos polos de la vida pública nacional. ¿Maduro reconoce los cargos políticos de la oposición venezolana, incluyendo a la Asamblea Nacional, y a su vez, Guaidó? ¿En la alternativa democrática reconocen al líder oficialista como presidente?

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Médicos cubanos en Brasil – «Mais Médicos»

En 2018, médicos cubanos presentaron una demanda en Estados Unidos (EE.UU) por le programa de Brasil “Mais Médicos”. Las acusaciones fueron por haber facilitado la “red de tráfico humano” y “esclavitud”.

«Hay una organización internacional (la OPS), afiliada con las Naciones Unidas, que se convirtió en la principal fuerza para permitir que Cuba exportase a sus ciudadanos para que hicieran trabajos de esclavitud en un país extranjero».

Abogado Samuel J. Dubbin

Según EFE, de acuerdo a los informes oficiales presentados en la demanda, los médicos cubanos recibieron menos de 10 % del dinero que Brasil pagaba a Cuba por estos servicios, mientras que la OPS, con sede en Washington, y el gobierno de la isla se quedó con el resto.

Resultado

Posteriormente, la OPS pidió invalidar una orden judicial que allanó el camino para que tribunales en Miami aborden la demandan, alegando que se trata de una organización internacional protegida por leyes que le dan inmunidad a Estados extranjero

Nicaragua

Otro suceso fue en 2020 cuando Costa Rica y la exministro de Salud nicaragüense, Margarita Gurdián, demandaron a la institución por no cumplir con sus labores en Nicaragua ante la crisis pandémica de la COVID-19.

Resaltó que “no es aceptar lo que dice el gobierno” sino “apoyar para que el pueblo de Nicaragua pueda mantenerse saludable, pueda evitar esta situación de pandemia”. Y es que la directora de la OPS en Washington, Ana Solís, ha sido cuestionada por su alineamiento político con el régimen de Daniel Ortega.

Expertos

Dichos argumentos los sostiene el politólogo, Carlos Sánchez Berzain, quien en exclusiva para Venepress, expresó que la OPS va en la línea con el “castrochavismo”, lo que provoca su interrogante de ¿quién será el que reciba estos recursos?

Aunque aprecia toda ayuda que sea para los venezolanos y estableció que los siete puntos del documento están “muy bien”, el hecho de “trabajar coordinadamente” es lo que generó la inquietud.

«Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, en coordinación y con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimientos de las capacidades de respuesta del país para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia.»

Acuerdo Humanitario

Creación de Comité

Es por ello que recomendó la creación de un Comité en la que se encuentren miembros de la OPS y del oficialismo, pero liderados por el equipo de trabajo de Guaidó. Un punto que consideró vital porque la comunidad internacional podrían sentir que están oxígenando a Maduro.

A su vez, sentenció el cuidado que se debería tener con la OPS dado que ha participado en otras intermediaciones de las cuales ha salido beneficiada con diversas ganancias.

Sánchez resaltó que no se trata de conocimiento, ambos se reconocen, lo que hay que cuidar es que es “un acuerdo incompleto” y las intenciones de la OPS.

El convenio llegó tarde

Tomando esto en cuenta, el especialista político, Anibal Sánchez, aseveró que este “convenio hacía falta pero llegó tarde”; pero al enfocarlo en los tres puntos prioritarios, destacó que esto permitirá esencialmente el ingreso de pequeñas organizaciones  al país con el fin de entregar insumos para la población, por medio de la OPS, es decir, “libre entrada a este consumo”.

Con respecto a los casos de contagios, se aplicarían nuevos “mecanismos de cooperación”, y una implementación de pruebas para que se pueda determinar si la persona contrajo o no el virus chino de una manera más rápida y eficaz.

Asimismo, se profundizará en mejorar a las clínicas privadas y el apoyo a quienes necesiten del aislamiento por medio de hoteles, que desde el primer momento han albergado a varias familias, solo que no se ha hablado de eso, afirmó.

Algunos miembros de la AN rechazaban la iniciativa

También detalló los recursos para el personal de salud y la necesidad de tener una identidad epidemiológica, porque al fin y al cabo, los “número oficiales” son los que cuentan.

Con esto último, lamentó que no se puede tener una cifra total porque no se tiene una amplitud de pruebas, además de una posible “resistencia” por parte de los venezolanos ante el virus.

Le puede interesar  – OFAC, el brazo de EE.UU que ejecuta sanciones

Más de 70% de casos son asintomáticos

Sánchez enfatizó que por ser asintomáticos, el personal tiene que buscar a los pacientes por medio del “casa por casa”, añadiendo que “estamos lejos de radicalizar la pandemia”.

De este modo, subrayó que con la OPS encabezando el acuerdo, se dará protección de los recursos, el dinero y las campañas de concientización.

En cuanto al tema político, indicó que el mecanismo de saber a quién beneficia y a quien no, se verá con el tiempo, por los momentos está en la prioridad de los venezolanos.

Todo puede dejar “un saldo político” sea bueno o sea malo.

Apuntó a que existe un “reconocimiento mutuo de los cargos de ambas partes”.

«El reconocimiento es mutuo, en el hecho o acto de la firma el ministro (Alvarado) de Maduro reconoce el órgano asesor del poder legislativo presidido por Guaido y la comisión delegada de Guaido encabezada por Dr. Castro reconoce al órgano rector de salud de Maduro y esto ante la mirada o mediación de un órgano internacional como la Ops»

Ánibal Sánchez

Oposición

Ante esto, Guaidó resaltó que tras varios esfuerzo, se logró que la OPS reciba la donación aprobada por la AN, porque eso representa la política que “se centra en salvar vidas, en atender la emergencia y salir de la dictadura”.

Oficialismo

Ante esto, Guaidó resaltó que tras esfuerzo se logró que la OPS reciba la donación aprobada por la AN, porque eso representa la política, “se centra en salvar vidas, en atender la emergencia y salir de la dictadura”.

Reacciones

Tras el conocimiento del acuerdo, el exalcalde metropolitano en el exilio, Antonio Ledezma, recomendó a Guaidó, que el acuerdo que debería firmar es con la Administración para el Control de Drogas (DEA)  para que se lleve a aquellos que se encuentran en la lista negra de EE.UU por narcotráfico.

Sentenció que a pesar del trato, con Maduro en el poder “no habrá salud que valga, hasta que no nos curemos de ese mal diabólico”.

Mire, pte @jguaido con todo mi respeto, el acuerdo prioritario que ud tiene que firmar es con la DEA para que se lleve esa pandilla de narcos.
Porque en Venezuela, con ese régimen venenoso, no habrá plan de salud que valga, hasta que no nos curemos de ese mal diabólico. ¿Estamos?

— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) June 3, 2020

Reconocimiento

En esta línea, el abogado  Alexis Aguirre, precisó que esta acción “deja al desnudo la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”  haciendo que Maduro reconozca “políticamente” a la AN y a Guaidó.

Hace falta mucho valor para sentarse con Nicolás y acordar medidas conjuntas para enfrentar el SARS-CoV-2. Esa medida política deja al desnudo la sentencia del TSJ, a la mesita, a Luz Caraballo y al sargento perdedor. Nicolás reconoce políticamente a la AN y a Guaidó.

— Alexis Aguirre (@alexisaguirre72) June 3, 2020

Desde otra perspectiva, el director Héctor Manrique sostuvo que Maduro podría utilizar este “Acuerdo Humanitaria para terminar de dividir de la oposición”

Maduro, usará el Acuerdo Humanitario, para terminar de dividir a la oposición

Parte de eso es darle casa por cárcel al tío de Guaidó

Ni Guaidó estaba enterado de eso!

Harán creer que todo estaba arreglado entre oposición y régimen.

De ti depende creerle o no

Nunca les creo

— Héctor Manrique (@manriquehector) June 3, 2020

Venezuela tiene vigente un Estado de Excepción y Emergencia Económica desde enero de 2016

El alto comisionado de la Unión Europea, Josep Borell, agradeció el acuerdo y mencionó que “el dialogo entre las partes es fundamental para avanzar el proceso político y asistir al pueblo venezolano”.

Saludamos el acuerdo entre el gobierno de @NicolasMaduro y el presidente interino @jguaido sobre la gestión de ayuda humanitaria frente al coronavirus en #Venezuela. El dialogo entre las partes es fundamental para avanzar el proceso político y asistir al pueblo venezolano.

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) June 3, 2020

Venezuela está bajo escombros debido a la crisis humanitaria que presenta y sumado la pandemia de la COVID-19 su camino para mejorar necesita de un gran aporte internacional con recursos humanitarios; sin embargo, el acuerdo que por ambas partes tiene su duda aflora en pro de la población. 

No obstante, el detalle y el transfondo de cada una de las partes y sus intenciones se conocerán con el tiempo, «cómo vaya viniendo, vamos viendo». 

Lea también – Maduro y Guaidó envainan la espada y se suscribe un acuerdo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Gasolina iraní, riesgo para motores venezolanos
Maduro y Guaidó envainan la espada y se suscribe un acuerdo
EE.UU ¿protesta o crimen?
Claves para entender las filtraciones de Anonymous
OFAC, el brazo de EE.UU que ejecuta sanciones
Salario mínimo equivale a 80 litros de gasolina subsidiada
Gasolina dolarizada hasta donde alcance el combustible iraní
Chavismo prepararía parlamentarias para el 20 de diciembre
Coronavirus cierra mayo con amplia tendencia alcista
Tu país está feliz

Deja una respuesta