Acnur: La situación de los desplazados en Latinoamérica es cada vez más compleja

Acnur: La situación de los desplazados en Latinoamérica es cada vez más compleja

La crisis de Venezuela se suma a la de Haití o Nicaragua

La situación de los desplazados por distintas causas en América «se está haciendo más compleja», aseguró a Efe el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

América Latina es «un área muy complicada», comentó, pues a las crisis de Venezuela o de Centroamérica se suman otras como las de Haití o Nicaragua.

Hay alrededor de 16 millones de refugiados en otros países o desplazados internos en el suyo propio en América. Más de cinco millones son venezolanos, una cifra solo superada por los sirios, mientras que Centroamérica tiene cerca de un millón de desplazados en distintas naciones.

La combinación de todos estos factores hace que en América Latina haya un escenario «realmente complicado”. «Un enfoque regional, no país por país», ayudará para enfrentar esta problemática, aseveró.

Como ejemplo cita el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, una iniciativa pionera que Acnur desarrolla en Centroamérica, que cada vez tiene más apoyo de países de la región y de donantes como España o Estados Unidos.

Este marco contribuye a que los sistemas nacionales de asilo sean eficientes, a establecer mecanismos de recepción adecuados en países de tránsito, a la mejora de las condiciones en las naciones de origen para retornos seguros, vías para una migración segura y ordenada, o a una respuesta regional para los refugiados más efectiva, en base a una solidaridad y responsabilidades compartidas en la región.

Con información de EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 09/11/2021 - 10:40 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *