Absuelven al expresidente Martinelli por presunto espionaje

Absuelven al expresidente Martinelli por presunto espionaje

El exfuncionario dejó los tribunales en medio de aplausos de simpatizantes

Un tribunal de Panamá absolvió este martes al expresidente Ricardo Martinelli de acusaciones en un caso de supuesto espionaje ilegal a opositores.

De acuerdo con la decisión unánime del tribunal del Primer Distrito Judicial de Panamá, no se presentaron pruebas que acreditaran que Martinelli ordenó espionajes entre 2012 y 2014, desde el Consejo de Seguridad Nacional.

«La justicia finalmente se ha aplicado, siete años en esta tortura, en este suplicio. Doy las gracias a Dios y a la justicia panameña, he sufrido mucho», dijo Martinelli al salir de las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio, en Ciudad de Panamá, custodiadas por un fuerte cordón policial.

Martinelli dejó los tribunales en medio de vítores y aplausos de simpatizantes que incluso le alcanzaron un cinturón de campeón de boxeo.

Martinelli, de 69 años, enfrentaba cargos por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones y de seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial a unos 150 opositores.

Acusaciones en su contra

En 2014, tras salir del poder, la justicia de la nación los investigó por múltiples incidentes en su administración, lo que provocó una docena de ministros detenidos.

Posteriormente, en 2015, el exfuncionario se fue a vivir a Miami escapando de la acción de la justicia, pero fue detenido en 2017 y posteriormente extraditado a Panamá.

También es acusado de blanqueo de capitales por la compra, presumiblemente con dinero público, de un grupo editorial durante su mandato, y la Fiscalía ha presentado cargos contra él por el entramado de corrupción vinculado a la constructora Odebrecht.

Sin embargo, siempre ha defendido su presunta inocencia y ha culpado a sus detractores de una persecución política para evitar que se presente a las elecciones presidenciales de 2024.

Con información de AFP 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 10/11/2021 - 07:27 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *