Abogados conmemoran su día con la justicia en cuarentena

Abogados conmemoran su día con la justicia en cuarentena

Juristas denuncian retardos procesales, antes de la pandemia, de hasta dos años

En Venezuela la justicia es un término que ha sido el antónimo al gobierno venezolano. La dependencia de los poderes públicos han hecho que el trabajo de los abogados sea cuesta arriba, porque las leyes fueron cambiando a favor del Estado.

Hoy, 23 de junio, en el Día del Abogado, un juicio político o juicio ordinario su fondo es el mismo, dado a que los procesos judiciales no se dan en las medidas establecidas, tardan más de la cuenta para un veredicto y quien tiene el poder gana a como dé lugar.

Con la llegada del Poder Judicial como uno de los cinco poderes del chavismo, del cual encabeza el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este se ha tomado las atribuciones de cada uno de sus cuatro acompañantes, siendo el más poderoso por encima de la constitución venezolana.

Justicia paralizada

Ante esto, la abogada y directora ejecutiva de Justicia Venezolana, Lilia Camejo, en exclusiva para Venepress, sostuvo que  desde hace años la falta de independencia de los poderes en la jurisdicción ordinaria y militar ha sido causado porque el “Poder Ejecutivo” ha inferido en la decisión que aquellos que no tienen su misma ideología.

Para ejercer la carrera de derecho en el país se debe tomar en cuenta dos cosas:

  1. No hay Poder Judicial en Venezuela porque no hay jueces ni fiscales independientes por la injerencia del Estado.
  2. Por tema de pandemia, que refuerza la “justicia paralizada”, los tribunales de control están trabajando por guardia y los accesos a expedientes y las audiencias quedaron fuera del alcance.

De este modo, mencionó su preocupación y la del gremio por los procesos paralizados que como abogados legitiman y defienden.

PANDEMIA: Camejo lamentó que no se retomado los tribunales como otros sectores.

260 militares presos

En este sentido, destacó a los presos políticos, especialmente a los militares, no han podido tener un seguimiento acorde por razones políticas, que han llevado a la paralización de los tribunales de control y de juicio.

“El Poder Judicial no se ha activado como debe ser”

¿Pero todo tiene que ser macro, qué pasa con las comunidades con los casos más pequeños pero no menos importante?

Al respecto, la abogada reiteró la detención de todo proceso judicial tanto en la pena ordinaria, delitos comunes o delitos políticos; por lo que, acotó que se deberían “activar más tribunales” con complementación de seguridad y no a medias como ha ocurrido desde el 13 de marzo. “De por si, ya teníamos retardos hasta de dos años esperando la apertura de juicio”, lamentó. 

"No tenemos acceso a nada de lo que es justicia"

Lilia Camejo

¿Se podrá recuperar el orden judicial en Venezuela?

Camejo sentenció que la justicia se retomará en el país “cuando haya una democracia”.

El Día del Abogado en Venezuela surgió de una iniciativa de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, fiel compañero de luchas de Simón Bolívar y Presidente de 1811.

Bethania García
Periodista
Públicado: martes, 23/06/2020 - 01:40 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.