Abogado de Alex Saab apelará medida de prisión preventiva

Abogado de Alex Saab apelará medida de prisión preventiva

Su defensa, José Pinto Monteira, aseguró que el testaferro de Maduro “estaba en una misión de servicio y cuyo avión se detuvo en Cabo Verde solo para repostar”

El abogado de Alex Saab –acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro-, José Pinto Moreira, presentará una apelación contra su prisión preventiva en Cabo Verde.

El recurso se interpondrá “mañana o paso mañana” ante el Tribunal de Apelaciones de la isla San Vicente, explicó el abogado de Alex Saab.

El colombiano fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Sal, en respuesta a una solicitud de Estados unidos (EE.UU) cursada por medio de un alerta roja de la Interpol, por delitos de blanqueo de dinero.

El avión privado en el que viajaba solicitó autorización para aterrizar en la isla de Sal, con el objetivo de repostar gasolina.

“Esto es relevante, porque es alguien con estatus diplomático, que estaba en una misión de servicio y cuyo avión se detuvo en Cabo Verde solo para repostar. Esta es la pieza clave en todo el proceso. No fue suficiente invocar la alerta roja de Interpol por arresto. Hay otros intereses en juego que están siendo analizados por la defensa”, alegó la defensa.

¿Cabo Verde influenciado por Estados Unidos?

Pinto insinuó que el arresto de Saab tiene que ver con el hecho de que el gobierno de Cabo Verde no mantenga buenas relaciones con el oficialismo venezolano.

“No sé si fue eso lo que pesó, pero ciertamente pesó sobre el hecho de dar prioridad en todo a Estados Unidos”, destacó el letrado, quien valoró la autorización del gobierno de Cabo Verde a la Procuraduría General de la República para proceder con el arresto del testaferro como “decisión sorprendente”.

Sin embargo, el abogado de Saab confesó que tiene confianza en la Justicia del estado africano.

“Creo en el sistema judicial de Cabo Verde. Ha habido otros procesos de ciudadanos extranjeros detenidos bajo mandatos de detención internacional con solicitudes de extradición hechas por Estados Unidos que los tribunales no han autorizado”.

El siguiente paso, explicó, es “esperar con tranquilidad” la petición de extradición de Washington y “revisar la documentación en la que Estados Unidos se basa en la extradición, ver qué delitos se le atribuyen al señor Alex Saab y luego contestar”.

El abogado de Alex Saab vaticinó un lapso de “no menos de cinco o seis meses” para el resultado final del proceso judicial. Agregó, además, que está “permanentemente en contacto con una comisión de abogados que están colaborando con el empresario en EE.UU, Rusia y Turquía.

Victoria De Sousa
Periodista
Públicado: lunes, 15/06/2020 - 06:58 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *