ABC de las elecciones presidenciales de Estados Unidos

ABC de las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Todos los detalles de los comicios estadounidenses que se celebrarán este 3 de noviembre

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son consideradas uno de los eventos políticos más trascendentales de ese país y de la humanidad. El presidente republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden deberán enfrentarse este 3 de noviembre.

En medio de la pandemia por coronavirus, este 2020 al igual que en todas las elecciones se realizará el primer martes después del primer lunes de noviembre.

¿Por qué las presidenciales de Estados Unidos se realizan un martes?

En el siglo XIX, la sociedad de EE.UU era mayoritariamente agraria y para el mes de noviembre, la cosecha había terminado y el clima mejoraba. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, originalmente, los días de elecciones variaban según el estado, pero en 1845 se aprobó una ley para establecer un solo día de elecciones para todo el país. 

También influyó esta decisión que muchos estadounidenses eran cristianos devotos y tenían el domingo como día de descanso y adoración.

Según la misma Enciclopedia, el miércoles en muchas áreas fue un día de mercado, cuando los agricultores vendían sus cosechas en la ciudad. Esto requería un día de viaje ida por vuelta lo que imposibilitaba las elecciones lunes o jueves.

De esa manera, el martes fue la mejor opción. Cabe destacar que se especificó el martes «después del primer lunes» para evitar que cayera el 1 de noviembre cuando se conmemora el Día de Todos los Santos.

¿Qué se vota en las elecciones?

Presidente: El jefe del Estado, líder del gobierno federal y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Cámara: Se elegirá a sus 435 miembros, que representan a distritos repartidos por los 50 estados del país y que por dos años estarán en sus cargos.

Senado: La cámara alta, que en el modelo político de EE.UU. tiene una importancia capital, renueva cada dos años un tercio de sus cien miembros, cada uno de los cuales tiene un mandato de seis años.

Normalmente se eligen a 33 senadores de los 100 miembros que integran la Cámara Alta. No obstante en esta ocasión serán 35, pues se incluirán sendos escaños en Arizona, debido al fallecimiento de John McCain; y Georgia, por la una renuncia debido a motivos de salud. De estos 35 senadores, 23 son republicanos.

¿Qué se vota en las elecciones?

Gobernadores: Este 3 de noviembre se elegirá a los representantes de Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Misuri, Montana, New Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington.

También se votará por alcaldes a fiscales y responsables educativos, así como consultas a los ciudadanos sobre los más variados asuntos de carácter local o estatal, como un referéndum sobre diversos temas.

El Colegio Electoral elige al Presidente

Aunque los ciudadanos participan en las elecciones presidenciales en los centros de votación o por correo, es el Colegio Electoral quien determina quién será el ganador.

En ese sentido, hay 50 estados y cada uno tiene un número de electores igual al de miembros con los que cuenta en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado), a los que se añaden tres de Washington DC, de manera que en la actualidad se compone de 538. California, con 55, es el estado con más electores.

Gana el candidato que obtiene más de la mitad del total de votos electorales. Para estas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el victorioso será quien alcance mínimo 270 votos.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: lunes, 02/11/2020 - 03:23 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *